Alcalde y concejal de Cultura encendieron el alumbrado de las fiestas de Cangas en una ceremonia sencilla que suponía también la apertura de la explanada de Ojea donde se encuentran las 12 jaimas instaladas este año y donde se desarrollarán numerosos espectáculos del programa festivo. Estuvieron presentes en este acto, que estaba programado para las 20,30 horas , y se realizó ya cerca de las 21.00 horas. el alcalde y el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Héitor Mera (BNG), los miembros de la comisión municipal de fiestas, Andrés García Bastón (ACE) y Eva Rodríguez (Asamblea) y también la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) y Tania Castro (ACE)

No hubo discursos y sí confianza en que estos festejos programados bajo el aliento de unas fatigadas elecciones y negociaciones para formar gobierno gusten al público. Se cambió la manera de organizar los festejos, donde ahora se controla más la entrada del dinero y se mantuvo lo bueno realizado por el anterior gobierno, que fue lo de las jaimas en la naves de Ojea. Una particularidad de este año es la anunciada ausencia de concejales del grupo de gobierno en los actos religiosos. Todos declinaron la invitación realizada por la Cofradía del Cristo para participar en la multitudinaria procesión, para la que se aguarda buen tiempo. La intención del nuevo gobierno es dejar de manifiesto la separación que tiene que haber entre Iglesia y Estado.

A pesar de las inspecciones realizadas en materia de seguridad, el Partido Popular mantiene que la situación de peligro denunciada principios de semana como consecuencia de la instalación de las barracas en la Alameda Nueva se mantiene y puede ser pero con la lluvia, ya que la posibilidad de que haya cortocircuitos es real. Califica de "titiritada" lo hecho y echa de menos la presencia de técnicos en la inspección de las atracciones. Por cierto, que el empresario de atracciones que apareció ayer en la fotografía publicada en FARO DE VIGO nada tiene que ver con el que alegó que no tenía el seguro en Cangas. Para nada su atracción se encuentra en una situación irregular, como confirmó ayer el gobierno local. El empresario que no había podido presentar el seguro el miércoles lo hizo ayer vía fax.

La organización se esmera en presentar unas fiestas participativas, económicas (dados los tiempos que corren) y capaces de atender a todos los sectores de la población. Tuvo poco tiempo.

Programa

Para hoy, a las 21.00 horas, está previsto el festival de Bandas de Música en el Parque de A Palma, donde participarán las bandas de música de Mondariz, Laira Ampostina de Tarragona y la Belas Artes de Cangas. En la explanada de Ojea, a las 23.00 horas. el cartel de fiestas mantiene la Foliada, cargo de los grupos Carapaus y Ludovaina.

El sábado es el día grande de las fiestas del Cristo, que este año estarán pregonadas por el que fuera fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela. Natural de Carballiño, pero afincado en Cangas, concretamente en Darbo, desde hace ya muchos años.