Bueu tampoco olvida a los que sufrieron la represión franquista y el sábado 5 de septiembre homenajeará a los miembros de la Corporación Municipal de 1936, que fueron represaliados en la dictadura. Se trata de trece miembros de la corporación municipal que encabezaba Johán Carballeira.

El acto se celebrará a mediodía en el Concello con la presencia de los miembros de la corporación actual y familiares de los represaliados. Este acto fue aprobado en el pleno del 25 de agosto de 2012 a petición de la Asociación de Amigos de Johán Carballeira y tiene sentido debido a que en diciembre de 1936 se celebraron dos consejos de guerra, en los cuales se impusieron penas de muerte contra 26 vecinos, entre las cuales estaba el alcalde y varios concejales. También fueron paseados cinco vecinos cuando intentaban huir de los calabozos, entre ellos, dos concejales; y otros dos, el teniente de alcalde y el tesorero municipal cuando estaban detenidos por los sublevados.

En el acto se adoptará el nombramiento de miembros honoríficos y predilectos para los concejales Francisco Piñeiro Barreiro, Francisco Escaneo Franco, Francisco García Villanueva, José Bermúdez Santaclara, Francisco Padín Novas, Ramón González Soliño, Manuel Casaleiro Pereira, José Estévez Villar, José Rodríguez Estévez, Ramón Pastoriza Gestido y Manuel Gutiérrez López. Además se nombrará miembro honorífico adoptivo (por no ser nacido en Bueu) al alcalde de entonces José Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira. También se hará una mención especial al tesorero municipal, Ricardo Gómez Buceta, debido al desagravio público y personal al que fue sometido con atentados y mentiras sobre el ejercicio de su cargo.