Organizado por la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto de Cangas, este jueves se vuelven a recordar en la localidad a los 11 vecinos asesinados en un episodio negro de la dictadura franquista y a los que se rinden honores como los mártires de Anguieiro, en donde aparecieron sus cadáveres. Junto a la carretera que conduce a Bueu, en A Magdalena, hay un monolito que les recuerda y es allí en donde todos los 28 de agosto esta asociación no les olvida y les rinde tributo con una ofrenda floral. Será a las 19.00 horas y posteriormente, a las 20.00 horas, habrá una charla en el Concello de Cangas, impartida por Carlos Núñez Rodríguez, padre del conocido gaiteiro Carlos Núñez, sobre "O sosego de Anguieiro, eles son necesarios".

Carlos Núñez Rodríguez nació en Ourense. Su padre era un pedagogo de espíritu renovador, al que tuvo como ejemplo, y ya a los 15 años, en 1956, entró en el Partido Comunista. Estudió Ciencias Políticas en la Rusia de Kruschev, pasó por París y retornó a España enviado por Claudín y Lister como miembro del comité central para reforzar el partido y el movimiento obrero en Galicia. Nieto y padre de músicos, con la democracia fue el primer concejal comunista en el Ayuntamiento de Vigo.

A principios de los 70 Carlos Núñez se fue exiliado a París, por seguridad, tras sufrir en su domicilio de Vigo el acoso de un grupo de extrema derecha.