Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Concello de Cangas

El gobierno afirma que el PP destinó gran parte del canon del agua a pagar facturas sin consignación

Muchas de ellas, hasta 311.867 euros, están relacionadas con la visita de la selección española de balonmano, la Vuelta Ciclista a España, impagos de las fiestas y recibos de Sogama -No se invirtió en saneamiento ni en abastecimiento

El gobierno local, en una de sus reuniones. // Gonzalo Núñez

Tanto habló el Partido Popular del destino de los famosos 800.000 euros del canon por el nuevo contrato del agua, adjudicado a la UTE Cangas (Civis Global-Aqualia), que el gobierno municipal quiso poner sobre la mesa los datos de que dispone el departamento de Intervención sobre este asunto.

Fue en noviembre de 2014 cuando se firmó el contrato por 25 años, el máximo de tiempo que permite la ley, y que según el gobierno hipoteca totalmente al Concello. Señala que es el 30 de diciembre de 2014 cuando se hace una operación de crédito para reconocer y pagar facturas sin consignación económica por importe de 311.867.50 euros, dinero que según el gobierno procede directamente de esos 800.000 euros. "Maioritariamente son facturas para afrontar gastos correntes e obras pequenas, chamando a atención, por exemplo. a da Selección Española de Balonmán". Y es que el Concello de Cangas pagó 6.252 euros repartidos entre autobuses, comidas, alojamientos y carteles. También revela el tripartito que hay 7.901,54 euros en facturas de la Vuelta Ciclista a España. Los gastos están relacionados con instalación de vallas, publicidad en una cadena de radio, un evento marítimo, acondicionamientos y catering.

También facturas de las fiestas de Cangas del año 2014 que se pagaron con esos 800.000 euros. En total, 4.388 euros de impagos a la Banda de Belas Artes de Cangas y del Canjazz, seguridad y otros gastos que se adeudaban, hasta 30.000 euros. Con se dinero, siempre según el gobierno local, se hizo frente a una factura de la Festa do Percebe por importe de 1.234 euros y se pagaron a Sogama los meses de septiembre, octubre y noviembre, por un importe que alcanza los 215.406,42 euros, así como el catering de la gala del deporte, 1.562 euros.

"O restos dos cartos, ata os 800.000 euros, utilizouse, xunco con outros cartos do presuposto de 2015, en gastos varios de todas as áreas. Chama a atención a gran cantidade de viaxes en autobús que se pagaron con estes cartos, que son todos eles de 2014/2015, pero non en ningún pufo anterior, como dixo o PP", señala el tripartito municipal. Pero lo que llama más la atención al gobierno actual de Cangas es que ni un solo euro de esos 800.000 fueron empleados en lo que debían ser empleados: a saneamientos y abastecimientos. Sostiene el ejecutivo local que se vendió este tipo de obras a más de una asociación de vecinos. "Díxolles a cada unha delas que a inversión era prioritaria e que ía xa. Mentiuse descaradamente, como sempre. O PP está demostrando a súa frustración por ter perdido as eleccións. Teñen que aceptalo e acostumarse que o poder non el propiedad de ninguén e o pobo é soberano nas súas decisións. Que non esquezan que para poder gobernar desta vez necesitan tres Faros Lagoas, máis por sorte para Cangas, nesta corporación non os hai", señalan. También considera el ejecutivo local que con parte de esos 800.000 euros se pagaron facturas relacionadas con la dirección de obra de la construcción de la piscina municipal de Cangas.

Desde el gobierno local se pide al PP que acate al resultado electoral, " que critiquen, que é a sua función, que propoñan alternativas como fan outros grupos (eles non propuxeron ningunha) pero que non use a mentira e o engano, que a cidadanía non comunga con rodas de muiño, como xa lles demostrou en maio deste ano".

El gobierno local recuerda que el PP aún no ofreció explicaciones al pueblo de Cangas de por qué adjudicó por el tiempo máximo posible, 25 años, el contrato del agua a una empresa, hipotecando así el futuro del servicio.

Compartir el artículo

stats