El alcalde de Bueu, Félix Juncal, analizó ayer con los portavoces de los grupos municipales (PP, PSOE y SON), la situación de las contrataciones temporales que tiene que llevar a cabo el Concello tras las condiciones de carácter legal que marcan los informes en contra de Secretaría e Intervención as eguir con el modelo mantenido hasta ahora de iniciar un proceso de selección en una bolsa de trabajo. Juncal asegura que percibió una opinión favorable de los grupos, aunque dice que deben ser ellos los que lo confirmen, por lo que desde el Concello se va a seguir manteniendo el modelo de la bolsa de contratación desde donde se irán contratando a las personas que se necesiten para desempeñar las labores, por ejemplo de limpieza o de contratación de los monitores deportivos. Juncal asegura que los informes técnicos constatan que las contrataciones temporales para los servicios donde no hay plazas creadas, deben de realizarse mediante otro sistema de gestión, o bien directamente con medios propios o recurriendo al sector privado.

Tras escuchar a los portavoces, el alcalde asegura que ya de forma inmediata se va a presentar la propuesta de bases de contratación a los delegados de personal para que le den el visto bueno antes de ir a pleno. Dice que mañana se convocará la reunión para realizarla a principios de semana.

Por otra parte, en la junta de portavoces de ayer, s adoptó el acuerdo de apoyar la petición de la Asociación Robaleira de embarcaciones de recreo y se va a demandar a Portos de Galicia, Aduanas y Repsol para que se instale un surtidor de gasolina en la zona del muelle, junto al del gasóleo de los marineros.

Precisamente ayer, desde la Asociación de séptima lista "Robaleira", su presidente lamentaba el accidente ocurrido con el barco de recreo, con cinco tripulantes de Bueu, todos ellos jóvenes, de los cuales cuatro resultaron heridos, que explotó una vez que repostó combustible en el puerto de Sanxenxo. Señalan que "quién sabe si este barco, teniendo en Bueu un puesto de gasolina, hubiera hecho combustible días atrás en su puerto base".

Dicen que las causas de la deflagración deberán resolverlas la autoridad judicial, con las explicaciones que aporte el patrón o la persona responsable del barco, pero que desde Robaleira se solidarizan con los afectados y familias y aunque no sean asociados se ponen a su disposición.

También esperan que en la reunión prevista en septiembre con el presidente de Portos ya se les concrete más sobre la ubicación del tanque de gasolina que se reclama en el muelle para las embarcaciones de recreo, como prometió en la última reunión en junio. Robaleira también agradece al cabildo encabezado por su patrón mayor, José Manuel Rosas, sus gestiones ante Repsol y el apoyo para conseguir este tanque "para no tener que emigrar a otros puertos ni tampoco ir a otras gasolineras a cargar garrafas en coches particulares" que pueden suponer un riesgo y sufrir un incidente con toda la familia en el interior", tras las gestiones con Repsol.

Por otra parte, la junta de portavoces trató la propuesta del grupo de gobierno para fijar los festivos locales de 2016, que se mantienen en el día del Carmen, el 16 de julio; y San Martiño, el 11 de noviembre, sin cambios ya que ambas fechas no coinciden en domingo, tal y como señala el alcalde que asegura que se llevará a aprobación en el próximo pleno de septiembre. En el orden del día también se incluirá el apoyo a Robaleira en su demanda de un surtidor de gasolina en el muelle.