La primera decisión del equipo de gobierno tripartito de Cangas para la programación de las Fiestas del Cristo que empiezan el jueves día 27, tras el consenso en torno a la actuación de la cantautora Sés y la apuesta por las actuaciones de Galicia, fue dar cobertura legal a estos festejos, como así insistió ayer el concejal de Cultura de Cangas, el nacionalista, Héitor Mera, en la presentación del programa en el que estuvo acompañado por el equipo de trabajo organizador, integrado por la edil de Participación Vecinal, Eva Rodríguez (Aspun) y por el edil de Mocidade, Andrés García (ACE). Mera que puso en tela de juicio la legalidad en la organización de las Fiestas con el anterior gobierno del PP y bajo la comisión que presidía el concejal de Cultura de entonces, José Luis Gestido. Indicó que por primera vez , las fiestas se organizaban desde los dos departamentos de Intervención y de Tesorería del Concello y que se había realizado un argumento "legal poderoso para conseguir que todo fose transparente, con IVE incluido". "Non pode haber dudas nas contas" y añadió que "estamos convencidos de que o feito de de dar cobertura legal garantiza o futuro das festas". Mera se extendió mucho en la necesidad de dar cobertura legal a esta programación, dice que llegaron al gobierno el 14 de junio, que no había nada contratado, que el desafío era asumible pero que había la "necesidade urxente de dar encaixe legal ás festas". Reconoció que Hacienda estaba encima de las comisiones de fiestas y de hecho confirmó que había un requerimiento de Hacienda por la organización de las fiestas del año pasado, bajo el anterior gobierno, aunque no precisó de que tipo, salvo que la respuesta del Concello al mismo fue que "no tenía relación con ninguna comisión de fiestas". Matizó que la cobertura legal a las fiestas de este año se concreta en los pliegos de condiciones que sacó el Concello para adjudicar el patrocinio del recinto ferial de las naves de Ojea, cuyo concurso ganó la firma Amstel de cerveza , así como el pliego para el alquiler de las 14 haimas de hostelería que se volverán a instalar en este recinto, gestionadas por el Concello; y la licitación de las autorizaciones de ocupación temporal de las parcelas para atracciones, casetas y puestos cuya resolución para los feriantes estará a disposición el viernes.

Respecto al gasto para estas fiestas, aseguraron que había un techo de 90.000 euros y que de haber un déficit "tendrá que ser asumible y controladísimo".

Mera destacó que se trabajó con el objetivo de hacer unas "festas dignas" y dijo que iban a ser "moi pero que moi potentes", que estaban orgullosos con la labor, que el programa era de calidad y, sobre todo, la programación "legal no que atañe a contención do gasto". También se refirió al pregonero, el exfiscal superior de Galicia, Carlos Varela, del que destacó su valor añadido en casos de calado social, como el de las preferentes, y su actividad a favor del uso de la lengua gallega en la administración de justicia.

Por su parte, la concejala Eva Rodríguez, fue la encargada de desglosar el programa, que definió como cultural, y en el que destacó que se habían incluido actividades para los niños todos los días en tres espacios, el parque de Andreita, Eirado do Sinal y playa de Rodeira. Las actividades serán de dos horas por la mañana y de dos y media por la tarde, con sólo una prescripción previa poco antes. Se mantiene el karaoke infantil y en caso de lluvia, las actividades se trasladan al colegio de Nazaret. Las fiestas conservan el e espacio de Ojea para los conciertos, en donde habrá actuaciones, también de dj, todas las noches. Las verbenas se reservan para el fin de semana en la calle Eduardo Vincenti, ninguna en Castelao. De hecho, las fiestas de este año no han seguido el modelo de las galas de las últimas ediciones, en esta avenida. Mera señaló que se huyó de este modelo, que se apostó más por la música del país, de calidad, y por la contención económica, ya que una noche de aquellas podía costas 30.000 euros Yinviable para o Concello. Non sei como o facían".

Respuesta de Gestido

La respuesta del ex concejal de Cultura del PP y actual edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, no se ha hecho esperar. y entiende que estas críticas a la organización de las fiestas bajo su presidencia son "una cortina de humo para justificar el desastre de las fiestas de este año y de falta de gestión". Respecto al mencionado requerimiento de Hacienda, Gestido asegura que no tiene conocimiento al respecto, que tampoco sabe si es algo habitual por parte de este departamento fiscalizador y dice que el tema legal de las fiestas que él organizó está muy claro y que incluso le pasó las cuentas, con el estado de ingresos y gastos, cuando se ofreció al nuevo equipo de gobierno en la organización de este año.

El concejal en la oposición insiste en que por su parte les tendió la mano para ayudarles, pero dice que estas críticas es llamar delincuentes a todas las comisiones de fiestas, incluso hacerlo también al mismo alcalde, Xosé Manuel Pazos, que siendo concejal de Cultura en una etapa anterior de gobierno también las organizaba. También señala que es mentira que las galas costaran 30.000 euros.