Fenosa atribuye a un error de la compañía el apagón que afectó a la hostelería de Agrelo durante la comida

Señala que estaba programada la instalación de un telegestor en el transformador pero no a esa hora

20.08.2015 | 02:31
Una de las afectadas de un local de hostelería de Agrelo por el apagón inesperado del martes. // S.A.

La compañía Gas Natural Fenosa reconoce que el corte de suministro eléctrico que se realizó en la hora de la comida este martes en la zona de Agrelo, en Bueu, y que afectó a numerosos establecimientos de hostelería, fue un error de la compañía. Confirman que se trataba de un trabajo programado para la instalación de un telegestor en el transformador de la zona y se les coló, sin previo aviso a los afectaos y, efectivamente, en una hora que causó perjuicios a los establecimientos que en ese momento servían comidas, por lo que desde la compañía quieren hacer llegar sus disculpas.

Fenosa señala que entre los 60 trabajos programados en la provincia de Pontevedra, estaba éste de Bueu y que se les coló, cuando lo lógico es intentar hacerlo en horarios que no interfieran a los clientes "pero fue un error y desde la compañía se espera que no vuelva a ocurrir". La instalación de estos telegestores es algo que se está realizando precisamente en la provincia para la mejora del suministro ya que este tipo de aparatos permite en muchos casos atender una avería desde el centro de control y dar una solución más rápida a la incidencia.

El corte de suministro del pasado martes se produjo, de repente cerca de las tres de la tarde y se prolongó hasta pasadas las cuatro y media, coincidiendo en el momento en el que en los restaurantes de esta zona, que es de playa y muy turística, se estaban sirviendo las comidas y con los comedores a tope. Las buenas condiciones meteorológicas y el hecho de que se trate del mes de agosto hizo llenar los comedores. Muchos clientes tuvieron que irse de los establecimientos sin poder y la situación fue calificada de "caos" por los propios hosteleros que tuvieron que hacer frente a una situación que les causó mucho malestar y el anuncio de presentación de reclamaciones. Además del corte de suministro sin previo aviso y en una hora muy perjudicial, los hosteleros se quejaban del trato recibido por la compañía porque sólo eran atendidos a través del teléfono por una operadora que les negó la posibilidad de poder hablar con algún responsable de la empresa como ellos querían. Dicen que el trato no es recíproco, que ellos pagan loso recibos mes a mes , que si no pagan se les corta la luz y que si en sus establecimientos ocurre alguna incidencia, ellos son inmediatamente responsables, pero en el caso de esta gran compañía como Fenosa no ocurre igual: "Ellos pueden cortar cuando quieren, sin avisar y aquí no pasa nada. Pero no se puede permitir este abuso de poder", aseguraba uno de los afectados. El corte afectó al menos a tres restaurantes, un hotel y ocho chiringuitos que vieron cómo la mayoría e las comidas no las pudieron servir y las otras que las hicieron, en malas condiciones, sin poder servir café y otros platos. Los hosteleros ya anunciaron que presentarán reclamaciones. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, asegura que lógicamente, los hosteleros tendrán que reclamar y recuerda que en el Concello está una Oficina Municipal de Información al Consumidor para este tipo de actuaciones.

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