La edición número XVIII del festival Canjazz de Cangas vuelve a partir de este domingo con cuatro días de actuaciones y actividades. Además de los habituales conciertos en el Eirado do Costal, a las 22.30 horas, en el casco histórico de Cangas, la programación incluye pasacalles, cuentacuentos, una exposición sobre la historia del jazz en el auditorio, con imágenes y textos de André Fernández Places, y las tradicionales jam sessions en diferentes locales de la villa. El festival fue presentado hoy en el Concello con la participación del concejal de Cultura cangués, Héitor Mera; el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal; y dos de los miembros de la Asociación Cultural Canjazz, que se encarga de la organización de este certamen que cuenta con una colaboración económica del Concello de 6.000 euros y una ayuda de la Diputación.

El saxofonista João Guimarães abre la programación este domingo con la presentación del disco "Zero". El octeto, formado por músicos portugueses y estadounidenses recibió una muy buena crítica en el país luso y es toda una referencia en el jazz de vanguardia. En la noche del lunes la banda del malagueño José Carra estrena el disco "El camino", acompañado por el sexteto original de la grabación. El martes 24 actúan tres referentes musicales del panorama estatal Moisés P. Sánchez, Toño Miguel y Borja Barrueta, un trío con más de diez años sobre los escenarios. La noche reservada al jazz gallego será la del miércoles, con Telmo Fernández y su Organ Trío, completado por los ingleses Phil Wilkinson y Caspar St. Charles.

Además de los conciertos, el domingo a las 12.30 horas, en la Taberna O Rincón, el saxofonista lucense Toño Otero rendirá homenaje a Johnny Hartman y John Coltrane con su cuarteto de músicos gallegos de primer nivel.

Cada noche, al finalizar la programación en la plaza de Eirado do Costal, una selección de músicos de las Rías Baixas serán los encargados de abrir las jam sessions en diferentes locales. Como novedad, este año las sesiones vermú estarán amenizadas por GDjazz Street Band, un pasacalles al estilo New Orleans y narraciones de fragmentos del libro "Contos de la era del jazz", de Francis Scott Fitzgerald. También habrá, como novedad, cuentacuentos para niños, en la tarde del lunes en la librería El Pozo de los tres deseos.