Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concierto

Kepa Junquera: "Actuar en un paraje natural como la playa de Vilariño es emocionante"

Acompañado de su trikitixa, el músico vasco es el plato fuerte de la noche

Kepa Junkera, a la derecha, en una actuación en las bodegas Martín Códax. // Noe Parga

Uno de los nombres propios del folk nacional, Kepa Junquera (1965, Bilbao) es el principal atractivo de la XVI Festa Folc de Vilariño que se celebra esta noche en la playa canguesa, organizada por la Asociación Cultural O Gato. Acompañado de su trikitixa, a la que domina a la perfección, el músico vasco llega avalado por una trayectoria musical en la que destaca su elevada producción (22 álbumes) y el premio Grammy Latino al mejor álbum folk que recibió por su disco en directo "K", en el año 2004. Esta noche, los asistentes a la playa de Vilariño disfrutarán de un espectáculo marcado por la improvisación.

-Es la primera vez que actúa en Vilariño, pero no en la comarca de O Morrazo, ya que formó parte del cartel del Festival Intercéltico en el año 2002. ¿Se acuerda?

-Por supuesto. Me gusta mucho actuar en Galicia, me hace especial ilusión volver. Es una zona con la que tengo una relación muy intensa .

-De hecho, Galicia le inspira para su trabajo "Galiza" en 2013. ¿Qué le encandiló de la cultura gallega?

-Son muchos viajes y conciertos aquí. Como compositor disfruto con las melodías y los ritmos gallegos, pero también me gusta el trato con la gente cada vez que vengo. El trabajo hecho en "Galiza" es un homenaje, además de un proyecto muy emocionante en el que colaboraron más de 200 personas.

-¿Qué rasgos comparten la música folk gallega y la vasca?

-Compartimos muchos ritmos y melodías, aunque después cada una tiene sus acentos. Además, me gusta transmitir cómo vivo yo esas melodías, la improvisación es un aliciente.

-Su trayectoria se caracteriza por un elevado nivel de producción artística. Tras lanzar "Kepa Junkera y Sorginak" en 2014, ¿en qué momento creativo se encuentra?

-Siempre estoy componiendo y diseñando nuevos proyectos. El grado de experiencia adquirido es muy importante. Disfruto más de los conciertos y siempre tengo un extra de motivación. La gente lo percibe y es algo bueno.

-¿Qué espectáculo va a ofrecer en la noche de hoy a los asistentes a la XVI Festa Folc de Vilariño?

-Un espectáculo con mucha improvisación. Habrá una parte interpretada con las tres chicas vascas que me acompañan, que tocarán la pandereta, y otra con las chicas gallegas, que actuarán también. Interpretaremos sobre todo temas de los álbumes "Galiza" y "Una pequeña historia de la trikitixa". Pero lo más importante es la improvisación.

-¿Cómo valora la existencia de festivales folk como el que organiza la Asociación Cultural O Gato en Vilariño, además en un entorno tan característico?

-Quien cree en esta música se merece todos mis respetos. Siempre es más fácil y menos arriesgado apostar por música más comercial, por ejemplo. Además, actuar en un paraje natural de estas características es una gozada: el sitio en sí mismo, la playa de Vilariño, ya te emociona.

-¿Todavía le queda algo por aportar a la música folk?

-Habrá gente que diga que sí y otra que no. Pero yo nunca he hecho nada por el qué dirán. Siempre compongo o hago los proyectos para disfrutar, no por cuestión de modas.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Estoy pensando en algún trabajo nuevo, aunque como comenté antes siempre estoy componiendo, es un proceso continuo. Aún así, seguramente hasta el próximo año ningún proyecto verá la luz.

Compartir el artículo

stats