Manuel de Castro González 'Handicap' nació en Vigo, cerca del mar. Era el 9 de agosto de 1885. Dicen aquellos que le conocieron que siempre le gustó el deporte. Y así lo manifestó desde su juventud. Una pasión a la que unió su faceta literaria. Colaboró en varias revistas y periódicos hasta que llegó a FARO DE VIGO. Vivió en la calle del Príncipe hasta que se mudó a lo que en la actualidad es Pi y Margall. Desde el centro vigués mostró siempre sus inquietudes. Fue tesorero del Español, uno de los primeros clubes de fútbol de la ciudad, y siempre apostó por la implantación de este deporte. Fue uno de los jugadores que introdujo el fútbol en Vigo, con los partidos que se disputaban en el campo del Malecón.

Uno de sus cargos más representativos fue el de vicepresidente del Vigo, que durante muchos años compartió protagonismo con el Fortuna. Una rivalidad que después llevó a la unión de ambos. Y ese papel lo jugó Manuel de Castro a la perfección. Desde 1915 escribió numerosos artículos en los que pedía la fusión de ambos, "por el bien del interés del fútbol vigués y gallego. Hay que construir una escuadra poderosa y representativa", escribió en algunas de sus reseñas.

El proyecto tardó ocho años en concretarse. Manuel de Castro convenció a un grupo de entusiastas, entre los que se encontraba Pepe Bar, para llevar a cabo una unión entre el Vigo y el Fortuna que algunos sectores no aprobaban. Pero las asambleas de ambos clubes decidieron votar a favor. En el mes de agosto de 1923 se formalizó el nacimiento del actual Celta, según figura en los documentos oficiales.

Haz click para ampliar el gráfico

'Handicap' fue el elegido por la Federación Gallega de Fútbol para presentar la inscripción del nuevo club en Madrid. Conocía los secretos del ente federativo. En 1921 había sido nombrado seleccionador nacional, por lo que mantenía muchos contactos con la federación.

El Celta inició su historia en ese momento. Pero Manuel de Castro no cesó en su empeño de promoción del deporte. Acudía a todas las citas que podía. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Amberes, París y Amsterdam y llegó a escribir varios libros sobre estos acontecimientos. Su capacidad de trabajo le llevó a fundar el Colegio Gallego de Árbitros de Fútbol y también a impulsar la sección de atletismo del Celta.

Pero no solo el balompié fue su gran pasión. Estaba presente en todos los acontecimientos deportivos de la ciudad. Uno de los detalles más significativos se producía en las pruebas ciclistas. Llevaba a su hija, Cristina de Castro, para que entregara los ramos de flores. La joven recuerda esa época como "una de las más bonitas de mi vida. Era todo pasión por el deporte". Acudió de invitada a muchos partidos del Celta en Balaídos, una instalación que también Manuel de Castro impulsó, hasta que "el fútbol se convirtió en un negocio. Entonces dejó de gustarme".

Además del nacimiento del Celta, también se involucró junto a un grupo de emprendedores vigueses en el diseño de Balaídos. Siempre mantuvo que el club vigués necesitaba de unas instalaciones modernas. Desde FARO impulsó esta iniciativa y provocó un debate en la sociedad y también en las instituciones públicas. Fue una nueva muestra de su carácter y de la influencia que tenían sus opiniones y proyectos en aquella época.

'Handicap' se pasaba largas noches escribiendo. Así lo recuerda su hija. "Era meticuloso en su trabajo y también intenso. Sabía como contar las cosas", desvela. En esas jornadas siempre tenía tiempo para atender a sus tres hijos.

Su familia siempre vivió unida al deporte. Uno de sus hermanos fue jugador durante varios años del Vigo.

La mala suerte, dicen algunos, se cruzó en el camino de Manuel de Castro el 27 de agosto de 1944. Abandonaba el Arenal después de presenciar una exposición. Un tren acabó con su vida. El celtismo y el fútbol en general quedó conmocionado con la noticia. Su entierro, al día siguiente, fue una gran manifestación de duelo. Acudieron representantes de muchos clubes de España.

Su recuerdo permanece. Su historia, también. En Balaídos hay un monumento dedicado a su figura que fue obra de Rafael Álvarez Borrás. Se inauguró en 1956. La calle también lleva su nombre. En una de las puertas de acceso al recinto deportivo se le recuerda también de forma permanente. La familia guarda sus documentos, sus historias y su memoria. Fue uno de uno de los grandes periodistas españoles y al que todavía hoy en día se le debe el nacimiento del Celta. 'Handicap' marcó una época en la historia del deporte vigués e incluso fue protagonista de varios libros que desvelan su intensa biografía.