La proliferación de bicicletas, patinetes, minimotos eléctricas y otros artilugios similares por las calzadas, aceras y vías peatonales está "poñendo en perigo a integridade física ou a vida das persoas", alerta el concejal del PSdeG-PSOE en Cangas, Alfredo Iglesias, que ha presentado una moción plenaria en la que pide que se regule de forma esta situación. Las medidas deberían tomarse, "con certa urxencia", a través de un bando que ponga límite a esas prácticas, ya que el problema se agudiza en verano "coa proliferación deses aparatos", advierte el edil.

Iglesias describe un panorama estival de "bicicletas, monopatíns, patíns e aparatos similares zigzagueando a toda velocidade polas beirarrúas e paseos urbanos", afectando a la seguridad de los peatones y de los usuarios de las terrazas de cafeterías y restaurantes, tanto en el centro urbano como en las parroquias. Añade que, al no ser vehículos a motor, sus portadores no están obligados a disponer de seguro, pero sí a someterse a determinadas normas de circulación y a respetar las pautas de seguridad. Incluso se recomienda contratar un seguro para, en caso de siniestros, no "involucrar á Administración local como responsable civil subsidiaria para regular a súa circulación" por los espacios urbanos.

La legislación, añade el portavoz del PSOE, limita el tránsito de patines, monopatines y aparatos similares por la calzada y deja claro que "en ningún caso" cualquier vehículo podrá circular "polas beirarrúas e demais zonas peonís". Una obligación que se vulnera y que los socialistas quieren regular.