La concurrida y reconocida Festa do Mexillón de Moaña, que organiza cada año la Asociación de Mulleres, se celebrará este domingo. La fecha elegida en un principio era el pasado domingo 2 de agosto, pero la toxina que mantuvo cerrados todos los polígonos de bateas de la ría de Vigo impidió que se acumulase el producto necesario para poner en marcha un evento en el que cada año se reparten miles de kilos de un producto estrechamente ligado a la gastronomía y la economía del municipio.

Tras posponer la fiesta, este domingo se podrá celebrar finalmente debido a la remisión de las bacterias que permitió reabrir varios polígonos frente a la costa de San Adrián, permitiendo que cooperativas de la comarca volviesen a extraer molusco.

Ayer mismo abrió el polígono Cangas E, situado frente al muelle de la parroquia de Domaio. Así como el Redondela E.

Entre el 24 y el 30 de junio abrieron, paulatinamente, los sectores Redondela B, C y D. Pasados los días, hubo tiempo suficiente para retirar el mejillón que se cede al colectivo de mujeres para la celebración de una fiesta que permite a vecinos y visitantes degustar este producto en múltiples formas.

Se espera que continúe la remisión de la toxina y el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Medio Mariño de Galicia) permita la apertura de más polígonos frente a las costas de Moaña en las próximas jornadas.