El deslinde del dominio público marítimo-terrestre español se puede consultar desde ayer a través de internet. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha volcado la información de los más de 10.000 kilómetros del litoral español en la web http://sig.magrama.es/dpmt/. Un primer análisis permite comprobar como el núcleo de Moaña formado por el centro de salud, el edificio Salitre y los colegios de Reibón y A Seara ya aparecen por fin fuera del dominio público.

La exclusión de este entorno se recoge como un anexo a la reforma de la Ley de Costas de 2013, en el que Moaña figura dentro del listado de 12 lugares "indultados" y que figuran en la disposición transitoria séptima de la ley. La plasmación de este indulto sobre el plano llega incluso antes de que se desarrolle y apruebe la orden ministerial que debe regular este cambio. Desde Medio Ambiente trabajan en ese texto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque ya apuntaron que será un trámite "complejo". Los espacios que a partir de ahora quedan excluidos del dominio público son los colegios de A Seara y Reibón, el edificio Salitre, el centro de salud y los astilleros de Carlagho y Casqueiro.

En el caso de Cangas se puede comprobar el trazado del deslinde ya aprobado [una línea de color verde] y uno de los puntos de mayor interés está en Massó. Así, se puede ver el requiebro que hace a la altura de la antigua fábrica conservera, de manera que la esquina izquierda de la fachada y la torreta quedan afectas al dominio público. Precisamente en el pleno de hoy en Cangas se debatirá una moción solicitando la reversión de esos terrenos al Concello de Cangas.

La línea del deslinde en Bueu aparece en color amarillo, lo que significa que todavía está en fase de tramitación. El ministerio incoo un nuevo expediente en 2007, pero cuyos trabajos siguen sin concluir.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente afirman que con esta herramienta se busca una "protección eficaz" de las costas españolas. "Se pretende que todos los agentes que actúan sobre el litoral conozcan con claridad qué bienes son de dominio público marítimo terrestre y cuáles, aún siendo privados están afectados por limitaciones [la línea magenta]", explican. El objetivo es evitar "usos y ocupaciones que puedan afectar a un medio tan sensible como es el litoral" y dar mayor seguridad jurídica, concluyen.