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Mejora de las infraestructuras viarias de la comarca

Copasa trocará en autovía los primeros 3,3 kilómetros del Corredor por 15,3 millones en dos años de trabajos

La Xunta la eligió entre 15 empresas presentadas -Las obras entre Rande y Domaio comenzarán tras el verano

Colas de vehículos en el tramo del Corredor entre Domaio y Rande. // Gonzalo Núñez

Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa se encargará de convertir en autovía los primeros 3,3 kilómetros del Corredor do Morrazo, que se corresponden con el tramo entre Rande y el enlace de Domaio, al ser elegida por la mesa de contratación entre las 15 empresas presentadas al concurso convocado por la Axencia Galega de Infraestruturas. Copasa hará los trabajos por 15.328.401 euros, con una rebaja de más de 4,4 millones sobre el precio de licitación, que era de 19.735.415, iniciará las obras entre finales de septiembre y principios de octubre y tendrá 24 meses para ejecutarlas, hasta el último trimestre de 2017.

El compromiso con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Cmati) aún no se ha firmado, pues, dada la complejidad del proyecto y la cuantía económica, la ley de contratos obliga a esperar un mes desde la adjudicación, con el fin de responder a eventuales recursos. A continuación se resolverán los trámites relativos a la ocupación de los terrenos expropiados para ensanchar el vial, levantando las actas previas de este primer subtramo entre Rande y el punto kilométrico 3+250, en el término municipal de Moaña. Realizado este trámite e ingresado el importe de los depósitos previos a los afectados, comenzarán las obras, que Medio Ambiente fija entre finales de septiembre y principios de octubre. "Dáse así cumprimento ao compromiso manifestado pola conselleira", de licitar, adjudicar e iniciar las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo antes de que finalizar el año, inciden desde la Xunta.

El Consello da Xunta dio vía libre a licitar el desdoblamiento del tramo del Corredor entre la rotonda de Rande y el enlace de San Lourenzo el 26 de marzo. La Consellería anunció el 6 de abril la licitación de los trabajos por importe de 16.310.260 euros (19.735.415 con el IVA)) y abrió un plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de mayo, al que concurrieron 15 de las principales firmas constructoras gallegas y estatales, algunas asociadas como UTE. En esa fecha empezó el proceso de valoración de las propuestas remitidas, que finalizó esta misma semana con la adjudicación de las obras a Copasa.

El trayecto -el primero que se ampliará de los tres en que se ha dividido el Corredor hasta el acceso a Cangas- tiene 3.250 metros de longitud e incluye la transformación del enlace de Rande para facilitar la conexión con la autopista. El proyecto constructivo diseña un viaducto en la rotonda para segregar el tráfico del Corredor que tiene como destino la AP-9.

Las obras adjudicadas incluyen también un nuevo viaducto de 415 metros paralelo al actual de A Moura, construido para salvar el río Miñouva y la poza, así como un túnel de 134 metros de longitud que minimice la afección a los restos arqueológicos de O Castro y los petroglifos de Vistalegre, paralelo al paso subterráneo que ya existe con la misma finalidad. Las características orográficas y la necesidad de preservar el patrimonio natural y arqueológico avalan la complejidad de este trecho, primero de los tres que se afrontarán.

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