Presentó su candidatura a la Alcaldía antes de los comicios del 24 de mayo con un showcooking y ayer no dudó en volver a ponerse a los fogones como aperitivo al Mercado Ecolóxico Ecobueu, que abre hoy sus puertas con medio centenar de expositores. El alcalde buenense, Félix Juncal, demostró sus habilidades culinarias junto a la cocinera Cristina Millán en un showcooking con posterior degustación que tenía como objetivo ir calentando motores -y en este caso también los paladares- de cara a la cita de hoy.

Con soltura aunque siempre atento a las instrucciones de la profesional, Juncal no dudó en echarse al ruedo y preparar unos pinchos tan delicados como suculentos. La elección en este caso fue un tartar de bonito con fresa que encandiló con su presentación a las decenas de curiosos que se acercaron a la planta alta de la plaza de abastos. Con ingredientes frescos y adquiridos en proximidad, los pinchos fueron hábilmente emplatados por el regidor y degustados por las personas que acudieron al recinto. Y para regar los manjares, no faltó vino autóctono, concretamente de la Asociación de productores de Tinta Femia de Bueu. Para que nada faltase, el grupo Juyma Estévez&Valentín Caamaño Dúo amenizaba la jornada con sus acordes musicales.

El día grande del fin de semana, no obstante, será el de hoy, con la apertura de las puertas del recinto a las 11 de la mañana. Desde entonces, las actividades se desarrollarán de forma paralela en la Praza Massó y en el salón de plenos del concello, lugar elegido para acoger una serie de charlas divulgativas sobre innovación y emprendimiento en actividades tradicionales tanto en la tierra como en el mar. En el recinto la visita a los 50 expositores podrá combinarse con un amplio programa de actividades, en el que se incluyen obradoiros de acuarelas sorpresa a cargo de Ana Pezz (12 horas), de cestería con material reciclable de Equisol (13 horas), de encaje de horquilla (18), de velas en cera natural (18.30) y de elaboración de jaleas con flores (19 horas). Pero también una sesión vermú a las 12.30 amenizada por Os Chavellos de Pereiras y una degustación a la misma hora de productos vegetales ecológicos gallegos. El programa se completa con un cuentacuentos de Pinga Teatro a las 19.30 horas, un desfile de moda con diseños hechos con papel reciclado y un show drinking a partir de las 20 horas con ginebras gallegas.

A mediodía se celebrará el ecoxantar, en el que se ofrecerán productos de la tierra y del mar. La oferta gastronómica incluye parrillada de cerdo celta, hamburguesa gallega (Galeguesa), paella vegetal y paella marinera.

En el salón de plenos estará presente a las 11.50 la jefa del Servizo de Explotacións Agrarias de la Consellería de Medio Rural e Mar, Laura María González-Carreró, que disertará sobre el decreto de venta directa de productos agroalimentarios desde la explotación a los consumidores. Pero desde las 11 hasta las 14 horas emprendedores narrarán sus experiencias en diversos ámbitos, como A Horta de Teodoro (porco celta), Colmealoe (miel y cosmética natural), Val do Traba (sidra y dulces) o Orpagu Gourmet (conservas artesanales de pez espada), entre otros.