La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro (BNG), se reunieron ayer con la dirección de la obra de construcción del paseo de Seara, entre la Casa del Mar y Salitre, que se encarga la Consellería de Infraestructuras, en un intento de que la Xunta acepte modificar el proyecto, que fue redactado por el anterior equipo de gobierno del PP y que el actual bipartito BNG-PSOE quiere cambiar para evitar que afecte a una de las carpinterías de ribeira. En el caso del astillero de Casqueiro, el proyecto, elaborado por el Concello, contempla el retranqueo de la antigua nave unos 6 metros y su reconstrucción con la misma estructura y fachada de madera.

Este proyecto propició el rechazo por parte de un sector de la población que inició una campaña para proteger las carpinterías de ribeira -la otra la utiliza el colectivo Sueste para la restauración de embarcaciones tradicionales- y que ahora el nuevo gobierno retoma con un proyecto alternativo para pilotar el paseo, por delante de las carpìnterías, sobre el mar, con una pasarela, además, elevadiza, que permita seguir usando de forma puntual las rampas para la salida y entrada de embarcaciones. Otros cambios afectarían también al mantenimiento de accesos a la playa, aunque en este punto la dirección de la obra sostiene que no habrá problema.

En el caso de la modificación del paseo en el tramo de los astilleros, que el proeycto contempla por tierra, los técnicos señalaron que el Concello tenía que pedir la autorización a Costas del Estado, ya que se trata de zona de dominio público marítimo. De todas formas, Santos salió de la reunión, que se celebró en el Concello, con la sensación de que hay buena voluntad por parte de la consellería "siempre y cuando no se incremente el presupuesto y se tengan los permisos". La regidora asegura que van a solicitar una reunión con el servicio provincial de Costas para estudiar las posibilidades.