Uno de los acuerdos concretos que salieron del encuentro es la creación de una comisión técnica bilateral con representantes de la Consellería de Infraestructuras y el gobierno vigués para avanzar en la construcción de la estación de autobuses de Urzáiz al lado del AVE. "Pretendemos que Vigo pueda ser la primera ciudad de Galicia con una estación intermodal", anunció el presidente de la Xunta al término de la reunión con Abel Caballero y antes de concretar que la previsión autonómica pasa por poder licitar e iniciar la obra "en 2016", de tal forma que la nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento a lo largo del año 2018.

El objetivo de este órgano de intermediación es definir la "reordenación de los viales de acceso y la conectividad de la futura estación" que la Xunta deja en manos del Concello de Vigo. Feijóo también garantizó que el Gobierno gallego "está en disposición de colaborar con los túneles de Beiramar y Julián Estévez igual que se hizo con los de otras ciudades". Si bien en este punto el nivel de compromiso autonómico es más difuso, ya que el presidente gallego deja la pelota en manos de la Administración local y le pidió al alcalde que el Concello "replantee su proyecto", mientras que desde Vigo se entiende que es una actuación que corresonde planificar y diseñar a la Consellería de Infraestructuras.

Así lo recordó Abel Caballero nada más llegar a Praza do Rei. "Llevan ocho años anunciando que los van a hacer, de forma más concreta en las últimas elecciones, pero ahora nos piden que nosotros hagamos una propuesta. No entiendo qué hicieron en este tiempo, pero le enviaremos un proyecto", avanzó el regidor, que considera "estratégico" el acuerdo para sacar adelante una nueva anualidad del Plan Estatal de Rehabilitación que permitiría inyectar junto al Ministerio de Fomento 8 millones de euros en los cascos históricos del municipio y para el que se necesitaba la "mediación" del Ejecutivo gallego.

Otra demanda bloqueada hasta el momento para la que ayer se abrió una importante vía de diálogo es la gestión del río Lagares. El Concello demandó varias veces a Infraestructuras el traspaso de competencias y hasta ahora la respuesta desde Santiago era que la solicitud era "inviable" porque obligaría a modificar el Estatuto de Autonomía. Pero el gobierno local realizó ayer una nueva propuesta en términos de "delegación de competencias" a la que Feijóo no puso objeciones. Para el Concello es "fundamental" porque tiene en marcha una reforma del paseo y quiere presentar proyectos en la cuenca a convocatorias europeas.