04 de julio de 2015

Bueu, referencia en la agricultura ecológica

El 12 de julio se celebra el sexto mercado EcoBueu

04.07.2015 | 02:39
De izq. a dcha: Sonia Cabodevila, de la Axencia de Desenvolvemento Local; la edil de Economía, Silvia Carballo; el alcalde, Félix Juncal; la cocinera Cris Millán; y Luz Gómez, de Horta Agrelo. // G.Núñez

La Praza Massó volverá a ser el próximo domingo 12 de julio un punto de encuentro para la agricultura ecológica y sus derivados. El Concello de Bueu organiza la sexta edición del mercado EcoBueu, en el que estarán presentes más de medio centenar de expositores de toda Galicia. La programación se completa con numerosas actividades paralelas.

Paso a paso, o más bien mercado a mercado, Bueu se está convirtiendo en una referencia en la agricultura ecológica y producción artesanal. El próximo domingo 12 de julio se celebrará la sexta edición del mercado ecológico EcoBueu, que reunirá en la Praza Massó a más de medio centenar de productores de toda Galicia. La celebración de estas iniciativas ya se ha convertido en un "clásico", tal como reconocían ayer desde la organización, y el objetivo es que en el futuro tenga aún más "protagonismo" en la programación municipal.

Las vinculadas a este sexto EcoBueu comenzarán el sábado con una "showcooking" en la plaza de abastos. Esta demostración de cocina tendrá como título genérico "Armonia do viño, o mar e a horta" y contará con la presencia de la cocinera Cristina Millán Quintela, la Asociación de Produtores de Viño Tinta Femia de Bueu y la colaboración especial del alcalde, Félix Juncal, que ejercerá de "pinche".

Las actividades centrales del mercado serán el domingo y en esta ocasión se ha decidido dar mayor peso a los puestos vinculados a la agricultura ecológica con respecto a los habituales de artesanía. Además, por la estación del año en la que nos encontramos se espera que haya gran presencia de productos frescos y de temporada, explican desde la organización. Durante toda la jornada se desarrollarán degustaciones, talleres y actividades en la carpa, con actos prácticamente cada media hora. Entre ellos destaca, por ejemplo, una sesión vermú con producto gallego o un desfile de moda con material ecológico a cargo de Patricia Maquieira "Patrisse".

Las actividades paralelas al mercado incluyen una serie de charlas y conferencias en el salón de plenos del Concello de Bueu. Allí estarña el vicepresidente de la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica, Carmelo García Romero, o la jefa del Servizo de Explotacións Agrarias de la Xunta, Laura María González, que explicará el decreto de primera venta. Participarán además productores de diferentes puntos de Galicia que explicarán sus experiencias e iniciativas: A Horta de Teodoro, sobre la explotación del "porco celta"; Ganado de Lemos, de explotación de vaca cachena y gallinas en libertad; Colmealoe, de producción de miel y cosmética natura; Orpagu Gourmet, que reúne a los palangreros de A Guarda y que presentarán sus conservas artesanales de pez espada; Val do Traba, de sidra y dulces tradicionales gallegos; o A Gradicela, una cooperativa de consumo responsable.

La presentación de la cita tuvo lugar ayer en la planta alta del mercado de abastos de Bueu, con representantes del Concello y de la empresa colaboradora Horta Agrelo. El alcalde, Félix Juncal, aseguró que la apuesta por la agricultura ecológica está empezando a germinar incluso en el propio municipio. Recientemente algunas personas se pusieron en contacto con el ayuntamiento para valorar la posibilidad de contar con terrenos para poner en marcha una explotación de "porco celta", una idea que desde el consistorio se ve con agrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Rápido se muestra ante su gente frente al Choco

El Rápido se muestra ante su gente frente al Choco

El estreno de Jiménez en el banquillo del Pujales tendrá lugar a las 20.30 horas

Tirán Pereira persigue la regularidad

Tirán Pereira persigue la regularidad

La tripulación moañesa intentará mantener su rendimiento en Santander y Pasaia

El Moaña incorpora al punta Róber, al lateral Jacobo y al extremo Gonzalo

El Moaña incorpora al punta Róber, al lateral Jacobo y al extremo Gonzalo

El Club Deportivo Moaña ha cerrado la incorporación de tres nuevos futbolistas a una...

Pili Cabaleiro y Alquimia disputan hoy la gran final

Pili Cabaleiro y Alquimia disputan hoy la gran final

Pili Cabaleiro y Zumería Alquimia disputan esta noche, a partir de las 21.30 horas, la gran...

Tirán aspira a mantener el nivel en Santander y Pasaia

Tirán aspira a mantener el nivel en Santander y Pasaia

La tripulación moañesa busca regularidad en sus resultados en la doble cita del fin de semana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
José Oliveira Avendaño, fotografiado por Santoro no ano 1991 (Foto: Santoro).
José Oliveira, un mariñeiro fiel á República

José Oliveira, un mariñeiro fiel á República

O mariño foi condecorado, sofriu o exilio e cando xa tiña 84 anos foille concedido o título de...

La bajada del IBI reduce los ingresos de Bueu en 354.000 euros, que debe "contener" el gasto

La bajada del IBI reduce los ingresos de Bueu en 354.000 euros, que debe "contener" el gasto

Intervención destaca que la previsión de ingresos se ajusta a la realidad, pero advierte que es...

Enlaces recomendados: Premios Cine