Paso a paso, o más bien mercado a mercado, Bueu se está convirtiendo en una referencia en la agricultura ecológica y producción artesanal. El próximo domingo 12 de julio se celebrará la sexta edición del mercado ecológico EcoBueu, que reunirá en la Praza Massó a más de medio centenar de productores de toda Galicia. La celebración de estas iniciativas ya se ha convertido en un "clásico", tal como reconocían ayer desde la organización, y el objetivo es que en el futuro tenga aún más "protagonismo" en la programación municipal.

Las vinculadas a este sexto EcoBueu comenzarán el sábado con una "showcooking" en la plaza de abastos. Esta demostración de cocina tendrá como título genérico "Armonia do viño, o mar e a horta" y contará con la presencia de la cocinera Cristina Millán Quintela, la Asociación de Produtores de Viño Tinta Femia de Bueu y la colaboración especial del alcalde, Félix Juncal, que ejercerá de "pinche".

Las actividades centrales del mercado serán el domingo y en esta ocasión se ha decidido dar mayor peso a los puestos vinculados a la agricultura ecológica con respecto a los habituales de artesanía. Además, por la estación del año en la que nos encontramos se espera que haya gran presencia de productos frescos y de temporada, explican desde la organización. Durante toda la jornada se desarrollarán degustaciones, talleres y actividades en la carpa, con actos prácticamente cada media hora. Entre ellos destaca, por ejemplo, una sesión vermú con producto gallego o un desfile de moda con material ecológico a cargo de Patricia Maquieira "Patrisse".

Las actividades paralelas al mercado incluyen una serie de charlas y conferencias en el salón de plenos del Concello de Bueu. Allí estarña el vicepresidente de la Sociedad Española de la Agricultura Ecológica, Carmelo García Romero, o la jefa del Servizo de Explotacións Agrarias de la Xunta, Laura María González, que explicará el decreto de primera venta. Participarán además productores de diferentes puntos de Galicia que explicarán sus experiencias e iniciativas: A Horta de Teodoro, sobre la explotación del "porco celta"; Ganado de Lemos, de explotación de vaca cachena y gallinas en libertad; Colmealoe, de producción de miel y cosmética natura; Orpagu Gourmet, que reúne a los palangreros de A Guarda y que presentarán sus conservas artesanales de pez espada; Val do Traba, de sidra y dulces tradicionales gallegos; o A Gradicela, una cooperativa de consumo responsable.

La presentación de la cita tuvo lugar ayer en la planta alta del mercado de abastos de Bueu, con representantes del Concello y de la empresa colaboradora Horta Agrelo. El alcalde, Félix Juncal, aseguró que la apuesta por la agricultura ecológica está empezando a germinar incluso en el propio municipio. Recientemente algunas personas se pusieron en contacto con el ayuntamiento para valorar la posibilidad de contar con terrenos para poner en marcha una explotación de "porco celta", una idea que desde el consistorio se ve con agrado.