Nueve de la mañana en el puerto de Vigo. Primeras horas del día y el barco Vigo-Cangas realiza uno de sus habituales trayectos. En él, un grupo de niños cruza la ría acompañado de sus monitores. 'Good morning', se saludan. Les espera un nuevo día en el 'English Sailing Camp' que el Real Club Náutico de Rodeira inició el pasado 22 de junio y que combina la vela con la práctica del inglés.

La prueba de que un periodo estival más, los idiomas y el deporte se convierten en la elección de muchos padres para que los más pequeños rompan con la rutina del curso escolar.

Los nervios del primer día

Día uno de julio y campamentos, ludotecas y escuelas deportivas de verano dan la bienvenida a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, los protagonistas del verano.

Aunque con unos cuantos grados más que en septiembre, es una particular 'vuelta al cole' para los más pequeños: "Los primeros minutos extrañan un poco, pero enseguida se ponen a jugar y dicen que se les hace corto", apunta Ana Barreiro, coordinadora de la ludoteca municipal de Cangas.

De 9 a 14 horas, más de una veintena de niños de entre cuatro y diez años realizan manualidades, participan en talleres de 'Break Dance', de cocina...en una ludoteca que ha duplicado el número de participantes con respecto al periodo estival del 2014."Varios niños repiten con nosotros, además se ha corrido la voz de un año para otro... por lo que han quedado muchos en lista de espera", explica Barreiro.

Comedores gratis en Moaña

Los campamentos que este verano se organizan en los CEIP de Abelendo, Seara y Domaio (Moaña) dieron ayer el pistoletazo de salida con casi ciento cincuenta participantes.

Gracias al acuerdo de colaboración entre ayuntamiento, Asociación Tristrás, Os Dinosabios y la ANPA O Picoto, niños de 3 a 12 años disfrutarán este mes y el que viene de múltiples actividades deportivas, lúdicas y plásticas de lunes a viernes durante 5 horas diarias.

Como novedad, 'co obxectivo de garantir a cobertura das necesidades básicas dos nenos no verán', tal y como explica Aldán Santamarina, concejal de educación en Moaña, el ayuntamiento sufragará el coste del servicio de comedor que se oferta siguiendo las indicaciones de Servicios Sociales. Por otro lado, la asociación abonará el coste de la matrícula en la actividad en los casos señalados.

La Asociación Tristrás, en las instalaciones del CEIP Seara, organiza semanalmente actividades temáticas para casi cien pequeños que viajarán 'Ata o infinito e máis aló!', se disfrazarán de 'titiriteiros' o estarán 'Baixo sospeita'.

En Bueu, 'golpes' al calor

Rompiendo la dinámica de la oferta veraniega, el Club de Lucha del Morrazo comienza en la mañana de hoy sus actividades de boxeo, kárate y lucha para menoresde entre 3 y 12 años en el Pabellón Pablo Herbello.

Casi cuarenta niños mejorarán sus técnicas los martes y jueves hasta el próximo mes de agosto.