Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanos Gandón recurre la decisión del Puerto de Vigo de cobrar tasa de actividad

La Autoridad Portuaria ya concluyó el plazo para la adjudicación de la reparación del muelle de A Congorza por 255.119 euros

Vista de la concesión de Hermanos Gandón en Salgueirón. // Gonzalo Núñez

La empresa armadora de Cangas Hermanos Gandón presentó un recurso de reposición contra la Autoridad Portuaria de Vigo por la intención de cobrarles una nueva tasa de actividad vinculada a la concesión que tiene la firma en la zona de O Salgueirón, próxima a Massó, en esta localidad de O Morrazo. El recurso, que ayer se trató en la sesión del consejo de administración del Puerto, se presentó contra la resolución del 30 de marzo pasado relativa a la revisión de las cláusulas concesionales de adaptación de la tasa de actividad de la concesión. Dicha concesión fue otorgada mediante transferencia autorizada por la resolución del Consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria con fecha de 17 de diciembre de 1997, de la en su día otorgada a Mariscos Currás para una estación depuradora de moluscos que sigue en activo. Fuentes de la empresa aseguran que se trata de un recurso burocrático al entender que la armadora no tiene por qué hacer frente a las nuevas tasas de actividad por una concesión antigua.

En el mismo orden del día de la sesión de ayer también se incluía dentro del anexo de concesiones, la solicitud de esta misma empresa, que fue aprobada, para adaptar el título de concesión administrativa para estación depuradora de moluscos en Salgueirón, según las condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Fomento para el otorgamiento de concesiones en dominio público portuario estatal.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria concluyó el plazo establecido para la presentación de ofertas para la obra de reconstrucción del muelle de A Congorza, en Salgueirón, en Cangas. El viernes día 19 fue la apertura de ofertas pero nada ha comunicado la Autoridad Portuaria sobre la adjudicación de los trabajos que ya el presidente del puerto, Ignacio López-Chaves, había anunciado que comenzarían en verano para hacerlos coincidir en una época con el mar más en calma.

La obra salió a licitación, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por importe de 255.119 euros (con IVA) y con un plazo de ejecución de 4 meses.

El Concello de Cangas, bajo la anterior alcaldía de José Enrique Sotelo (PP), había solicitado al presidente del Puerto la necesidad de acometer esta obra como una segunda fase del acondicionamiento del paseo de Massó que ya concluyó y que financió el Puerto vigués. Para los trabajos no hizo falta ningún informe de impacto medioambiental ya que la mejora de A Congorza fue incluida como una obra de mantenimiento de una infraestructura de abrigo del Puerto vigués y consistirá en la reparación del dique con hilados de bloques de piedra de sillería y mampostería a lo largo de 15,50 metros y 2,5 metros de ancho.

Compartir el artículo

stats