La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, adquirió ayer protagonismo en la reunión mantenida en Santiago con los alcaldes de la formación nacionalista que salieron de los recientes plenos de investidura. Al lado del portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, Santos tomó la palabra ante los medios, como la alcaldesa más joven del Bloque en toda Galicia. Vence la puso como ejemplo de "renovación" en el partido. Al evento estaban invitados los 30 regidores nacionalistas y los representantes de otros 12 ayuntamientos en los que cogobernarán. Asistieron la mayoría, aunque no lo hizo el alcalde de Bueu, Félix Juncal. Aludió a la acumulación de trabajo municipal y asegura que dio aviso a sus compañeros de partido excusando su ausencia en el acto.

Además de los compromisos de los gobiernos nacionalistas en los ayuntamientos, las preguntas por la decisión de retirar del despacho del Concello de Moaña la foto del Rey -en realidad todavía de Juan Carlos I- y la bandera de España para sustituirlos por un cuadro de Castelao no se hicieron esperar. La regidora moañesa reconoció su "sorpresa" por la repercusión de una acción "que me levou só un minuto". Calificó todo el eco mediático de "chorrada".

Explicó que esta medida ya la tomaran los anteriores alcaldes nacionalistas del municipio y pidió que la atención se centrase en la "acción política" del nuevo ejecutivo bipartito de Moaña. "Se magnificou de tal maneira, para tratar de crear unha polémica, que quedou esquecido o traballo que fixemos nos primeiros días do novo goberno", lamentó.

El cuadro del anterior Monarca preside el salón de plenos de Moaña y la bandera española ondea en la fachada de la casa consistorial, tal y como exige la Ley. Los elementos retirados de la Alcaldía fueron guardados en las dependencias de la Policía Local. Moaña no tiene todavía la foto oficial del actual Rey, Felipe VI.

Tomó la palabra también Xosé Luís Rivas Cruz, el alcalde de Boimorto, quien pidió que los concellos rurales pusieran en marcha "unha rebelión pacífica pero firme" en defensa de su derecho a "vivir dignamente".

El acto lo cerró el propio Xavier Vence asegurando que las administraciones que gobiernan deberán cumplir compromisos como la lucha contra la pobreza energética y los desahucios, la igualdad entre sexos, la promoción del idioma propio de Galicia, la defensa de la cultura y el patrimonio o la "intolerancia absoluta" con la corrupción. Además, esperó que este mismo mandato se declarase una "rede de concellos orgullosos da súa identidade colectiva e defensores e promotores do dereito a decidir".

Antes de entrar a valorar el ya famoso cambio del cuadro que preside la Alcaldía de Moaña, Leticia Santos intervino para asegurar que ella y sus compañeros mantendrán "unha maneira diferente de traballar nos Concellos". Valoró la oportunidad otorgada por los ciudadanos para "dar a coñecer" este trabajo. Aseguró que durante estos cuatro años "poremos aos veciños á fronte, dándolle o protagonismo nas decisións do Concello".

Generales

La alcaldesa de Moaña reconoció que desde las administraciones locales "non se poden facer milagres" pero mantuvo que "con traballo e vontade se poden lograr moitas cousas".

Por otro lado, el BNG moañés celebró ayer una asamblea abierta para sondear la postura de militantes y simpatizantes sobre la fórmula electoral que deben plantear los nacionalistas de cara a las elecciones generales de este mismo año.

Casi todos los asistentes abogaron por una coalición de fuerzas gallegas, en las que no serían obligatorias las siglas del BNG. Rechazando así coaliciones con partidos de izquierdas ámbito estatal como Izquierda Unida o Podemos.