El ejecutivo local de Moaña convocará, en las próximas semanas, el consello económico y social para poder "reformular" la gestión del Patronato Beiramar, con el objetivo de adecuar la formación que se imparte en las instalaciones de este organismo municipal a la demanda real de mano de obra.

El presidente del Patronato, el concejal socialista Salvador Meira, explicó este proyecto tras sus primeros contactos con el personal del organismo. Ayer también visitaron el espacio la alcaldesa, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire. El presidente del Patronato aseguró que estudia las posibilidades para mejorar la gestión del mismo. Ello pasa, sobre todo, por conseguir más homologaciones para poder ofertar nuevos cursos de distintas disciplinas, que sirvan para mejorar las capacitaciones laborales y abrir nuevas posibilidades de empleo a los vecinos que se encuentran en el paro. Pero antes de solicitar estas homologaciones, Meira quiere que se reúna el consello económico -en el que estarán representados, además de ediles y personal del Patronato, representantes de los comerciantes y de los empresarios- para conocer de primera mano qué tipo de formación demandan los principales creadores de empleo en el municipio. "Vaise a convocar rápido, porque queremos ter todo preparado cando a Consellería de Traballo e Benestar volva a ofertar cursos de formación", apunta el nuevo responsable del Patronato.

En estos momentos el taller de formación no está impartiendo ningún curso, por lo que el ejecutivo local espera a la próxima convocatoria de Traballo.

Trabajo para el Concello

Asimismo, tanto Meira como la teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos, aseguraron que una de las nuevas funciones que tendrá el Patronato será la de que los alumnos ayuden en las tareas del Concello a modo de formación práctica. "Non poden ir directamente a executar traballos municipais para completar a súa formación, porque os seguros só permiten que traballen dentro das propias instalacións do Padroado. Sen embargo, sí que poden colaborar na reparación de mobiliario urbano, como bancos ou otros elementos", explican. Después sería el personal del Concello el que se encargaría de instalarlos.

Marta Freire, por su parte, inició ayer sus visitas por todo el municipio como titular de Obras. Tiene ya sobre la mesa varias obligaciones como arreglar las filtraciones desde la canalización de agua a una vivienda de A Costa, en Domaio, o el acceso a viviendas en la zona de A Gándara, en San Martiño.