El nuevo gobierno bipartito de Moaña contará con tres dedicaciones exclusivas. Una será para la alcaldesa, Leticia Santos; otra para la teniente de alcalde, Marta Freire; y la tercera para el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, que no empezaría a cobrarla hasta septiembre. Pero todavía se desconoce el sueldo que se pondrán si el pleno lo aprueba. Santos explica que todo lo relacionado con los gastos del Concello se encuentra en estudio de los técnicos de Intervención y Tesorería, para conocer la situación económica del Concello y, sobre todo, garantizar pagos como la extra de los funcionarios de este verano y la aportación del Concello a las banderas de remo que se disputarán en la villa. Este año las dos pruebas deportivas exigen un esfuerzo económico alto, pues tanto la SD Tirán como la SD Samertolaméu se encuentran en la liga ACT, la máxima categoría del remo español.

"Ata dentro de 10 ou 15 días non teremos determinadas as dedicacións. Hai que ver a disponibilidade dentro dos orzamentos", indica la alcaldesa. Y es que los presupuestos están prorrogados desde 2011. "As bandeiras de remo están sen confirmar e pensamos que nos últimos meses do anterior goberno se gastaron cartos que non se podían asumir en axudas a colectivos, por exemplo", lamenta. Asegura que priorizan, "para calquera cuestión económica", el respaldo de informes favorables de Intervención y Tesorería.

Reuniones

El nuevo equipo de gobierno mantiene, desde el lunes, reuniones con vecinos y colectivos tanto de mañana como en horario de tarde. Ayer se citaron con los profesionales del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Moaña. La alcaldesa se comprometió a que llevarán a la Consellería de Sanidade la demanda de mejoras como más personal para atender los sábados el servicio de urgencias y para que el centro de salud cuente con atención pediátrica también en horario de tarde, una reivindicación histórica en la villa.