Los neandertales regresaron a Chan de Arquiña este fin de semana, o al menos uno de ellos. Esa fue la principal atracción de la segunda ruta de Senderismo Junior organizada por las asociaciones de padres del CEIP Domaio "O Picoto" y del CEIP A Rúa conjuntamente. Sobre las 10.00 horas del domingo se reunieron los niños de ambos centros junto a sus familias en el área recreativa de Chan de Arquiña. Los organizadores destacaron la alta afluencia. La intención inicial, y que se cumplió, fue recorrer los distintos senderos de este parque forestal.

El evento contó también con muchas actividades paralelas, como una exposición de animales a cargo de la Tienda Bechos de Moaña, acompañado de una exhibición de aves rapaces como búhos o águilas. Este fue uno de los puntos que le dio a la jornada un toque más aventurero.

Desde este área recreativa arrancó, a las 11.00 horas, la ruta, poniendo en marcha a las cerca de 200 personas. En el recorrido se encontraron diversos animales típicos de las montañas de O Morrazo y presenciaron la actividad estrella: La puesta en escena para conocer cómo vivía realmente el neandertal de Chan de Arquiña, que reinaba hace 5.000 años en un espacio que nos deja elementos prehistóricos de tanta importancia como el conocido dolmen excavado en 1953.

El paseo por las frondosas pistas forestales estuvo acompañado, en todo momento, por las impresionantes vistas sobre la ría de Vigo. Los participantes se detuvieron en varios puntos para descansar o ver nidos y animales autóctonos, así como para degustar una cata de membrillo.

Los organizadores prepararon un puente natural sobre el cauce del río para que los pequeños lo pudiesen salvar.

Una vez de regreso en el punto de partida los niños disfrutaron de la visita de los personajes Tadeo Jones y Olaf, con los que realizaron una exploración del terreno como verdaderos arqueólogos. También jugaron en la tirolina del parque.