Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas de Moaña llevarán Obras y Servicios, Cultura y Participación Vecinal

La asamblea del PSOE aprobó por mayoría la propuesta de pacto con el BNG y el reparto de áreas -Algún sector pedía más protagonismo -El Bloque celebra hoy su asamblea

Un momento de la asamblea del PSOE, con Marta Freire, sentada en primera fila de butacas. // G.N.

La asamblea del Partido Socialista de Moaña, que se celebró ayer, dio el visto bueno, por mayoría, al pacto de gobierno con los nacionalistas, y al reparto de áreas, en una reunión poco concurrida pero en la que los militantes hablaron, buena parte de ellos a favor de la propuesta, y otra, más reducida, que llegó a plantear que eran pocas las delegaciones que iban a desempeñar los socialistas en el futuro bipartito. De todas formas, las cifras son las que son y frente a 6 ediles del BNG, el PSOE tiene 3, aunque suficientes para esos 9 que dan la mayoría absoluta en el Concello de Moaña, con una corporación de 17 miembros.La asamblea se celebró tras una nueva reunión del grupo negociador del pacto con el BNG.

Tanto Bloque como PSOE se negaron ayer a facilitar información oficial sobre el reparto de áreas que se había acordado entre ambas formaciones en espera de que concluyera la ronda de asambleas para su ratificación ya que el Bloque la tiene convocada todavía para hoy por la tarde. La reunión se celebra en el comedor del colegio de Reibón.

Sin embargo, al tratarse de una asamblea abierta de los socialistas, a su término, el rumor ya estaba circulando por las calles y supuestamente, a la espera de una confirmación oficial, el partido que ahora lidera Marta Freire, tras la renovación, asumiría tres concejalías: Obras y Servicios, Cultura y Educación y Participación Vecinal. Se mantiene así en manos de los socialistas la concejalía de Obras y Servicios que en el anterior bipartito de 2007-2011 ostentó el que, por aquel entonces, era candidato y portavoz, Víctor Pastoriza. Todo apunta a que Marta Freire, actual candidata, que se perfila como teniente de alcalde en el bipartito bajo la alcaldía de la nacionalista Leticia Santos, asuma esta área. Otros, sin embargo, habían apuntado hacia ella como delegada de Personal, por su experiencia de cuatro años de concejal en el Concello y el tiempo que estuvo como trabajadora municipal, pero quedó descartado.

Estaba bastante claro que incluyendo la candidatura socialista en el número dos a Salvador Meira Corrales, profesor en la Escuela de Música y director de la Banda Airiños do Morrazo, el partido asumiera este área de Cultura que,sin embargo, siempre ha estado vinculada con educación. Se verá si en el nuevo gobierno bipartito sigue así ya que parece raro que el Bloque vaya a renunciar a esta delegación en la que siempre ha destacado.

Con este hipotético reparto, sólo faltaría por asignar la concejalía de Participación Vecinal al que será el tercer concejal socialista y también nuevo fichaje en la etapa renovada del partido bajo el liderazgo de Marta Freire. Ezequiel Fernández tiene una amplia trayectoria directivo de los comuneros de Meira, en su puesto de secretario. Se sabe mover cuando hay enfrentamientos y tiene las cosas bastante claras sobre lo que debe ser una gestión de un organismo, en este caso del Concello.

Compartir el artículo

stats