El IES Rodeira de Cangas se apunta al respeto por el medioambiente en las últimas jornadas del curso. La concienciación del valor de este tipo de patrimonio queda patente en esta experiencia de los alumnos del IES Rodeira. Es el regreso a los orígenes.

El pasado día 27, los alumnos de 1º de ESO realizaron una interesante salida escolar intedisciplinar,organizada por los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y Geografía e Historia. La ruta era Coiro, un recorrido por el norte y el sur de esta parroquia, donde los alumnos estudiaron su geografía, los límites parroquiales, las entrañas del río Bouzós y del Saiñas, así como la toponimia de la parroquia, su historia, el Monasterio de Ermelo y San Salvador, además de la flora y la fauna, ecosistemas, educación medioambiental y los movimientos asociativos. Los profesores y alumnos se fijaron, desde luego, un amplio objetivo con esta salida.

Itinerario

Comenzaron la ruta en Ermelo, para continuar porla iglesia de Santiago. Durante la caminata, tuvo lugar una pequeña charla de dos arqueólogos con los que coincidieron y que están realizando caas arqueológicas con motivo de unas obras de saneamiento en el entorno de la capilla.

Después recorrieron Cruz de Ermelo, nacimiento del río Bouzós, Pedra Edra (Bueu-Cangas), Fraga-Coarballa, Monte do Chan, Monte do Coto, Espiñeiro,Monte Pequeno, Remeirás, Ameixoada, Canizada, Gondarán, A Rúa, Fonte de Corilló y Rodeira.

Esta ruta estuvo guiada y asesorada por lso miembros de la Comunidad de Montes Vecinales de Mán Común de la parroquia de Coiro, a quien los departamentos que llevaron a cabo esta experiencia interdisciplinar agradecen su trabajo de fomento y concienciación de los valores de cuidado y puesta en valor del patrimonio natural de la parroquia de Coiro.