Las cifras oficiales del paro registrado en O Morrazo siguen una tendencia moderadamente positiva y los datos del mes de mayo que hizo ayer públicos la Consellería de Traballo e Benestar reflejan un descenso de 193 parados con respecto al mes de abril. Se trata del cuarto mes consecutivo en números verdes y eso que esta estadística hace referencia, precisamente, al mes situado entre el tirón de la Semana Santa y el repunte del sector servicios con la llegada del verano, la estación fuerte para la economía morracense. La variación interanual también es positiva, pues en estos momentos están buscando un empleo 711 personas menos en O Morrazo que a comienzos de junio de 2014.

Sin embargo, los datos del paro registrado siguen reflejando un desempleo muy alto en la zona, con 5.704 morracenses apuntados a las listas de la Oficina de Emprego de Cangas.

Por concellos es Cangas en el que más bajó la cola del paro el último mes. Pese a las 90 personas que encontraron un empleo, el municipio cangués sigue teniendo 2.639 desempleados. En Moaña la cola se redujo en 71 parados y son 2.010 los moañeses que buscan un puesto de trabajo. En Bueu la bajada del paro fue de 32 vecinos y son 1.055 los que todavía esperan por un empleo.

Por edades, son 293 los menores de 25 años que buscan trabajo. La cifra es ligeramente superior a la de hace un mes. Las mujeres son las que más dificultades tienen para acceder a un empleo en O Morrazo, pues 3.182 vecinas están anotadas en la oficina de empleo. De todas formas, el descenso es bastante grande con respecto a las más de 3.300 mujeres de la comarca que se encontraban en la misma situación hace un mes.

Por sectores el que tiene un peor comportamiento en lo que al mercado laboral se refiere es la pesca, con 424 personas en el paro, lo que suma 17 más que hace un año.

Sector terciario

Como siempre que el mercado laboral refleja una tendencia positiva en O Morrazo, el sector servicios tiene mucho que ver en ello. Así, de los 193 parados menos que registra la comarca desde enero, 168 se adscriben al sector servicios. Con la llegada del mes de junio se esperan cifras todavía mucho mejores en este área de la economía. Son 3.537 las personas que todavía buscan un empleo en los servicios.

Llama la atención el comportamiento de la construcción. El sector que más sufrió la crisis sobre todo en las grandes ciudades y en el levante español cuenta en O Morrazo con 501 trabajadores desempleados. Eso sí, la cifra bajó sensiblemente en el último mes, con más de 40 personas abandonando la cola de la oficina de empleo.

En lo que respecta a la industria, son 805 los parados en este sector. También sufrió un descenso del paro, aunque muy leve, de apenas seis trabajadores. Lo más curioso en este sector es lo ocurrido en Moaña. Tradicionalmente el municipio moañés es el que genera más trabajo en la industria en toda la comarca, sobre todo por el sector naval. Sin embargo, en el último mes aumentó el paro en este área. Ahora son 384 los moañeses que buscan un salario en este ramo de la economía, 10 más que hace un mes.

Hasta 437 personas registradas en la oficina de la Consellería de Traballo en Cangas no han tenido ningún empleo anterior.