La Consellería de Medio Ambiente y el Parque Nacional Illas Atlánticas tienen entre sus objetivos de futuro inmediato convertir a los archipiélagos de este espacio protegido en un referente del turismo sostenible. Una de las iniciativas ya en marcha es la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que otorga la Federación Europarc. Esta organización se creó en 1973 y agrupa a instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Precisamente ayer y hoy técnicos de este organismo están en Galicia para evaluar la candidatura del parque nacional gallego. Ayer por la mañana estuvieron en su sede en Vigo analizando la documentación y por la tarde se desplazaron a la ría de Arousa para visitar Cortegada. Hoy será la segunda jornada de trabajo y el archipiélago a visitar no se conocerá hasta el último momento. "Lo eligen ellos al azar, sin decirnos nada hasta el último instante", explican desde el parque nacional. "Despois das Fragas do Eume e do parque do Xurés sería o terceiro espazo en Galicia con esta carta e xa era hora que o parque nacional se sume", apuntaba ayer la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.

El otro frente abierto es la certificación Starlight, que depende de un programa de la Unesco, y que distingue a las mejores zonas para la observación astronómica. El Parque Nacional Illas Atlánticas trabaja en este proyecto desde hace dos años con las universidades de Vigo y Santiago y está previsto que en los meses de julio y agosto se realice una nueva inspección.