Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adaptación del parque del CEIP Abelendo para discapacitados concluye tras 9 meses

-La obra comenzó en agosto de 2014 ante la entrada de una niña con problemas de visión -Distintos retrasos provocaron que hasta ayer los alumnos no pudieran utilizar el recinto de juegos

Los alumnos del colegio de Abelendo, en Moaña, pudieron utilizar ayer el parque infantil por primera vez desde que comenzó el curso, y a poco más de dos semanas para que concluyan oficialmente las clases. Ese es el tiempo que llevó acometer una reforma en todo el recinto de juegos infantil para eliminar barreras arquitectónicas y distintos riesgos y hacer el espacio accesible a personas con discapacidad.

Niños jugando en el recinto infantil, ayer por la mañana. // Gonzalo Núñez

La entrada en el centro de una niña con problemas de visión hizo que el Anpa y la dirección del colegio reclamasen la necesaria adaptación de estas instalaciones. Los trabajos los empezó el Concello en agosto de 2014. Se sucedieron los problemas, debido a la falta de personal municipal, y hasta otoño a la falta de presupuesto. La Consellería de Educación financió las mejoras y el personal que pudo contratar el Concello a través de la Diputación aceleró el trabajo esta misma primavera. Las obras estuvieron paradas varios meses y con el parque cerrado.

Desde el centro explican también que se produjeron cambios en el proyecto inicial, con una demanda más ambiciosa y tras las recomendaciones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Con la mayor parte de los trabajos concluidos los pequeños de Educación Infantil pudieron salir ayer al parque. El piso se cubrió prácticamente en su totalidad con suelo de goma. La hierba artificial se reutilizó en un pequeño campo de minifútbol. Se corrigieron los desniveles y se cortaron los bordes peligrosos. Las barreras del arenero también se recubrieron con el mismo material que el suelo. Los elementos de juego de madera, por su parte, fueron restaurados y pintados. También se mejoró la recogida de aguas, pues la lluvia se acumulaba en el recinto.

Este verano la Consellería de Educación acometerá la segunda fase de la adaptación del centro, con una inversión cercana a los 23.000 euros. Se instalarán bandas de contraste adhesivas en las escaleras, así como bandas antideslizantes. Se pondrán pasamanos adecuados en los desniveles y se cubrirán las canaletas. Desde el centro plantearán nivelar todo el terreno, pues la esquina de la parte baja está inutilizada por culpa de la pendiente que tiene.

Compartir el artículo

stats