El instituto A Paralaia, de Moaña, cambió ayer el nombre de su biblioteca por el de "A Poza da Moura". La razón es el nuevo enfoque que se le está dando a este espacio, vinculándolo con el patrimonio histórico y cultural del municipio. Desde el departamento que gestiona la biblioteca explican esta elección en que el centro lleva el nombre del monte A Paralaia, vinculado a leyendas de mouros, al igual que la poza de Domaio.

El acto de inauguración contó con la proyección de un avance del documental sobre las leyendas de Moaña que están realizando los alumnos de 3º de ESO y que se estrenará antes de que finalice el curso.

En el acto de ayer colaboraron autoridades en la materia como Xosé Villaverde, autor del libro Lendas de Moaña. En el documental participa también el profesor de la Universidade de Santiago, Xosé Ramón Mariño Ferro, así como distintos vecinos del municipio. Desde el instituto explican que el trabajo de investigación que lideró la Agrupación Nós sobre las leyendas de Moaña, en 1986, se realizó gracias a la tarea de escolares. Ahora también son estudiantes los que actualizan el trabajo en formato libro.

Villaverde, en su charla, hizo referencia a la importancia de recopilar las leyendas, pues muchas de ellas tienen relación con yacimientos castrexos.

La cueva

Una de las variantes sobre el mito del monte Paralaia habla de que en su cueva está guardado un tesoro detrás de una puerta, y para abrirla hay que leer un libro al revés. La realidad es que a día de hoy no se tiene localizada ninguna cueva de entidad, aunque algunos testimonios de mayores lo atribuyen a que fue tapada por el desprendimiento de piedras. Ahora, a través de la biblioteca de este instituto y del trabajo de los alumnos se podrá profundizar más en esta y otras leyendas.