El alcalde de Cangas se muestra muy satisfecho porque su municipio se sitúe "a la cabeza del Estado" en número de banderas azules, mano a mano con Sanxenxo, pues computa "las diez banderas de nuestro territorio peninsular y las dos que tenemos en las Illas Cíes" para igualarle en número de enseñas, 12. La diferencia con los datos oficiales estriba, según José Enrique Sotelo, en que las dos playas insulares galardonadas, que se le computan a Vigo, han sido "robadas a Cangas por Abel Caballero", alcalde de Vigo, al que acusa de volcar su campaña de imagen en las Cíes aunque no tiene "ningún documento administrativo" de titularidad.

Insiste Sotelo en que el propio nombre de la parroquia, Santiago de Cangas e Illas Cíes, es aclaratorio de una realidad histórica que no se está plasmando en la práctica política, a la que Caballero "le pone mucha cara" fotografiándose con las islas al fondo. Confía en que la situación cambie a medio plazo, y para contribuir a que eso ocurra anuncia que emprenderá una campaña "para reclamarlas por todos los medios, porque las Cíes fueron y son de Cangas". Aunque opta por la prudencia, apunta que esas gestiones se harán a nivel institucional "y en otros frentes".

El regidor cangués considera que, además del histórico y eclesiástico, también hay un vínculo emocional de Cangas con las Illas Cíes, y lo confirma "que fueron los marineros cangueses los que trabajaron para proteger las islas del chapapote del Prestige", mientras los políticos de Vigo "solo aparecieron por allí a hacerse la foto" y a recoger los frutos de aquel trabajo.

Por otra parte, Sotelo anunció el inicio de un plan de limpieza de los arenales de Cangas, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la temporada de baño. La maquinaria municipal comenzó el lunes los trabajos en la playa de San Cibrán, en Aldán, y mañana a primera hora los operarios acometerán las labores de acondicionamiento de Rodeira, la más concurrida.