Todavía queda un mes para las elecciones municipales, pero la carrera se ha desatado entre los partidos de O Morrazo. Los comicios están particularmente concurridos en Cangas, con ocho candidaturas. Ayer hicieron su presentación oficial tres de ellas: Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Asemblea pola Unidade y Cangas Decide. En los tres casos afrontan con optimismo el reto de luchar por obtener una alta representación en la próxima corporación municipal.

ACE llenó el salón de plenos de Cangas para presentar un proyecto con el que aspira a "desaloxar á dereita da Alcaldía. Aspiramos a ser a forza de esquerdas máis votada, porque ACE é a garantía de que nesta vila se fagan políticas de esquerda", apuntaron tanto el cabeza de lista, Xosé Manuel Pazos, como el número dos, Mariano Abalo, que confían en que la ciudadanía sabrá valorar el trabajo realizado. Ana Portela, que es la número tres en la lista, presentó un acto en el que se dieron a conocer todos los integrantes de la candidatura. Los puestos de salida los completan Andrés García Bastón, Tania Castro y Adrián Pena.

Pazos puso en valor la experiencia acumulada en el Concello y la integración de independientes, como la propia Tania Castro, "arquitecta e membro de Podemos". El candidato de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también intervino. El plato fuerte estuvo en la participación del histórico Xosé Luís Méndez Ferrín, expresidente de la Real Academia Galega . Apoyó una candidatura que definió como "a única forza que representa a unidade da esquerda en Cangas". Apuestan con fuerza por remunicipalizar los servicios públicos.

Asemblea pola Unidade, por su parte, reunió a un centenar de personas en la Casa da Cultura. Sus integrantes eligieron estratégicamente el 25 de abril para presentar en sociedad este nuevo proyecto por coincidir con el aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. La candidatura, que encabeza Ánxela Vizoso (vecina de O Hío de 35 años), asegura afrontar el reto electoral "con moita ilusión e co obxectivo de crear un espazo aberto de confluencia no que todos os veciños poidan participar". Aunque no se marcan metas, apuntan a que su primer objetivo es "entrar no Concello, para conseguir un mecanismo de comunicación, a través de asembleas periódicas, entre o pobo e os representantes institucionais". Vizoso pasa por ser la candidata a la Alcaldía más joven de todos cuantos se presentan en los comicios de Cangas. La juventud marca el primer tramo de la lista. El vecino de Aldán, Tomás Hermelo, es el número dos y tiene 28 años. En los puestos altos de la lista le sigue Eva Rodríguez Calvar, del centro de Cangas y que tiene 26 años. Ramón Fernández, Laura Verde Curra y Marco Antonio Pena completan los seis primeros nombres de la candidatura.

Tras la puesta de largo, los asistentes se reunieron para pactar un lema de campaña: "Vén, participa e decide", así como para cerrar las líneas maestras del programa electoral. Determinar con exactitud la deuda del Concello y elaborar un presupuesto participativo, con aportaciones de los colectivos sociales, son algunas de sus propuestas. Se comprometen a garantizar que toda la población de Cangas tenga acceso a servicios básicos como el agua, el gas o la electricidad. Indican también que, si tienen responsabilidad de gobierno, el Concello actuaría como parte interesada en los actos de desalojo de las familias de la villa, y se comprometen a garantizar la atención de las personas mayores o que estén en situación de riesgo.

Con respecto a Cangas Decide, se presentó ayer con el objetivo de "devolverlle aos cangueses a súa voz no Concello". La formación que encabeza el concejal José Luis Gestido presenta una lista con la bióloga Yolanda Cuadrado en el número 2 y el asesor financiero Sergio Iglesias en tercer lugar. Mª del Carmen Pereiro, Jesús Santos Villar y Ana Pérez son los otros nombres de los puestos considerados "de salida". Gestido aseguró que tienen "ilusión e gañas de cambiar as cousas". Define al equipo que encabeza como "traballador e moi vinculado a este municipio". El candidato de Cangas Decide se pone como principal objetivo "instaurar un novo modelo de organización e funcionamento da administración local, e tamén ofrecer ao veciño unha atención de calidade".