Cuatro caras nuevas suceden en la candidatura de ACE a los dos pesos pesados de la formación, que concurre a las elecciones del 24 de mayo con el objetivo de ser determinante para recuperar un gobierno de izquierdas en Cangas. A Xosé Manuel Pazos (profesor del CEIP San Roque, de Darbo, autor y traductor teatral y portavoz del grupo municipal) y Mariano Abalo (funcionario de Correos y concejal en todas las corporaciones democráticas) le siguen Ana Portela Martínez, técnica superior en informática de gestión y ligada a los movimientos de defensa de los servicios públicos y los derechos de las mujeres; Andrés García Bastón, vecino de O Hío, estudiante de último curso de técnico superior en proyectos de edificación y ligado a los movimientos sociales, y Tania Castro Paredes, vecina de Coiro, arquitecta especialista en Urbanismo, militante de Podemos y que se presenta como independiente. También independiente es el número seis, Adrián Pena, bombero del Parque Comarcal do Morrazo.

En el siguiente puesto de la lista aparece una militante histórica de la izquierda en Cangas, Aurora Prieto, vecina de O Hío, trabajadora sociosanitaria y ligada al movimiento vecinal y a los derechos de las mujeres. A continuación aparece Estela Pazos, que fue militante de Esquerda de Galicia, licenciada en Ciencias de la Información y dependienta de comercio, seguida de Leticia Mariño, administrativa contable; el músico Xosé Bermúdez, conocido como "Pepe O Choula", vecino de Aldán, y Tamara Ruibal, licenciada en Bellas Artes.

Los integrantes de los diez primeros puestos de la candidatura se presentaron ayer en el paseo de O Salgueirón, frente a la antigua factoría de Massó que representa la lucha de esta formación por la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial del municipio. Pazos y Abalo destacaron que se trata de una lista "aberta", que amplía la base social de ACE con personas sin filiación política o vinculada a colectivos y movimientos sociales y partidos de izquierda, como Podemos, que combina "experiencia e xuventude" y con representación equilibrada de todas las parroquias.

Fin de la polémica

Con esa cita colectiva para presentar publicamente la primera mitad de su candidatura, Alternativa Canguesa de Esquerdas da por cerrada la controversia sobre las escisiones internas y proclama que al pueblo le interesan los problemas de la contribución, de potenciar Massó o de prestar más atención a las parroquias, no asistir a polémicas que "favorecen á dereita e ao PP" y debilitan el trabajo de la izquierda para retomar el poder municipal. Animan a que "se presente quen queira", y están convencidos de que "o pobo é intelixente para decidir" quién le conviene.