Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera electoral

La lista de ACE Son divide a Anova tras cerrarse sin un acuerdo con Asemblea pola Unidade

Históricos de la FPG se enfrentan a Mariano Abalo, que dirigió las negociaciones para consensuar una candidatura - Este sector que se dice mayoritario pide que los candidatos sean elegidos en asamblea y no a dedo

La elección de candidatos a Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE) y la supuesta unidad de la izquierda en Cangas abre una brecha en Anova e incluso cuestiona el liderazgo de Mariano Abalo, líder de la Frente Popular Galega, integrada en la mencionada coalición. Quienes aseguran que son la legítima representación de Anova, que se constituyeron en asamblea hace quince días y entre los que se encuentran Maruchi Álvarez (actual concejala de ACE) o Moncho Fernández (concejal de Facenda en la gestora y en el cuatripartito y destacado miembro de la FPG), aseguran que no fueron consultados a la hora de elegir a los miembros de la candidatura, que no se eligieron en asamblea, sino a dedo, al contrario que en las anteriores ocasiones y que las negociaciones las mantuvo la Coordinadora Local de Anova, a la que pertenece Mariano Abalo y que ellos no reconocen, porque no fue elegida. Aseguran que todo esto ya fue puesto en conocimiento de la dirección comarcal de Anova y también de la dirección gallega, sin que obtuvieran una respuesta.

Pero lo que provoca esta reacción vertiginosa un día después de que se conozca el candidato por ACE Son a la Alcaldía de Cangas es sobre todo las trabas que se ponen desde la Coordinadora Local que lidera Mariano Abalo para que Asemblea pola Unidade se integre en la coalición de ACE. El sector crítico, que se autoconsidera mayoritario dentro de Anova asegura que el jueves quedaron rotas las negociaciones entre la otra parte de Anova y la Asemblea pola Unidade. "Non damos apoio a esa coalición tal e como está agora", aseguró ayer a Maruchi Álvarez. Las exigencias de este colectivo son: convocatoria de una asamblea de militantes de Anova para elegir candidatos, información clara de todos los pasos, elección de candidatos, que no sean nombrados a dedo y que Asemblea pola Unidade esté representada en la candidatura de ACE. Insisten en que no es una cuestión de lucha por puestos dentro de la lista, sino que concretamente desde el sector de Mariano Abalo se impide la presencia de esta novel formación y que desconocen cual es la posición de Izquierda Unida al respecto. "EU non o manifestou, quen estaba a dificultar a integración era Mariano Abalo. A pesar do funcionamento irregular tentamos aportar noso grao de area, sen entrar en quen iba a liderar a lista. Tentamos que houbera acordo, pero atopámonos cun impedimento clarísimo", explica Moncho Fernández.

Aseguran que no entran a valorar el nombramiento de Xosé Manuel Pazos (EU) como candidato a alcalde ni que Mariano Abalo ocupe el número dos. "O asunto e que non sabemos como vai figurar Anova, non sabemos quenes son os candidatos. Queremos denunciar como se levou o proceso da presentación dunha candidatura na que non participamos", señala Maruchi Álvarez.

Ahora todo depende de la reunión de hoy de Asemblea pola Unidade, en la que se decidirá si aceptan integrarse en ACE definitivamente, a pesar de las reticencias mostradas o no. "Si eles deciden ir non vamos a opoñernos. Non nos queremos adiantar o que fagan eles. Se din que non xa veremos o que facemos".

Este sector de Anova que mantiene que es el legítimo representante de esta agrupación política lamenta que todo este conflicto tenga que salir a la luz y que tenga lugar en un momento en el que hay una oportunidad para que la izquierda gobierne en el Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats