Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amancio Ortega beca a dos moañesas para estudiar en USA

Celia Cores, alumna del IES A Paralaia; y Area Guede, de As Barxas, seleccionadas para realizar 1º de Bachiller en Estados Unidos

Celia Cores y Area Guede, ayer en San Martiño. // Gonzalo Núñez

Celia Cores Antepazo, estudiante de cuarto de Secundaria en el Instituto A Paralalia, de Moaña, acudía ayer por la tarde, como suele hacerlo habitualmente, a sus clases de piano en la Escuela Municipal de Música de San Martiño. Lo hacía, si cabe más satisfecha de hasta donde ha logrado llegar como estudiante, tras recibir la confirmación de que había obtenido la beca "Estudia en USA" de la Fundación Amancio Ortega, empresario dueño de las tiendas de ropa Zara, para estudiar primero de bachillerato en un High School de Estados Unidos. Con ella también ha resultado becada, aunque en la convocatoria de High School, de la Fundación Amancio Ortega y Barrié de la Maza, exclusiva para los estudiantes de un centro de Galicia y solo para Estados Unidos, su amiga, también moañesa, Área Guede Ramos, igualmente de 16 años y estudiante en el instituto As Barxas.

Celia Cores asegura que primero se presentó a las becas High School en la convocatoria establecida solo para los centros gallegos, pero no lo consiguió. No se rindió porque su ilusión era poder estudiar en el extranjero, y así se presentó a la convocatoria de la misma Fundación, pero a nivel nacional, con la novedad que en esta convocatoria que era siempre para Canadá, se había ampliado también a Estados Unidos. Tenía que competir con 6.000 estudiantes, pero Celia Cores superó la preselección así como las diferentes pruebas de selección y ahora sólo tiene que esperar, al igual que Area Guede, a que desde la Fundación le asignen a la familia da acogida con la que vivirá durante el próximo curso. Por el momento desconoce también en qué localidad de USA le tocará, tanto vivir como estudiar.

El primer examen lo realizó en el mes de febrero y asegura que consistió en una prueba escrita en inglés. Celia Cores reunía los requisitos de un expediente con una nota media por encima del 7,5 y del 8 en inglés, ya que su nota media en el curso pasado es de 8,60 y de 10 en inglés. Por eso que la prueba la superó sin problemas, aunque no sólo se valoraba el dominio del idioma, sino el nivel de madurez. Las siguientes pruebas fueron orales y las realizó vía skype y desde el ordenador de la casa de un familiar al carecer de conexión wifi en su domicilio. La entrevista se la realizaron dos personas con preguntas tendentes a valorar su madrurez cómo qué haría si se siente sola. Celia tiene claro que, como todo estudiante extranjero, se va a sentir sola, pero también sabe que allí tendrá una familia de acogida para contar con ella para todo.

Tanto Celia, que quiere estudiar Traducción e Interpretación o alguna Filología, como Area, que quiere ser Psicóloga, deberán tener las maletas preparadas para emprender el viaje a Estados Unidos en agosto, para el comienzo de las clases.

Estarán todo el curso con los gastos pagados por la Fundación, incluyendo el viaje. Área Guede fue seleccionada en las pruebas de la convocatoria para alumnos de centros gallegos. Con un 9,5 de media en tercero de ESO y un 10 en inglés, el camino estaba allanado.

La primera prueba escrita, en inglés, la realizó, con unas 150 personas, en la sede de la Fundación Barrié en Vigo; y la prueba oral la afrontó posteriormente en A Coruña. Tenía que expresar un texto de tema libre y ella escogió las redes sociales y la visión tetracromática, la de la gente que ve más colores de lo habitual.

"Esto es una oportunidad única", aseguraba ayer en San Martiño, en compañía de su amiga Celia, que será también ahora compañera de viaje a USA.

Compartir el artículo

stats