La Consellería de Infraestructuras confirma que las obras que permitirán completar el paseo marítimo de Moaña, desde O Con hasta la Illa de Samertolaméu, en Moaña, podrán iniciarse antes del verano. La consellería adjudicó ayer,a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, la obra por importe de 355.000 euros a la empresa Covsa, con un plazo de ejecución de 11 meses. El nuevo paseo podrá estar rematado antes del verano de 2016.

Los trabajos se realizan gracias al convenio firmado a tres bandas entre la Conselería con Portos de Galicia y el Concello. Tal y como señala la consellería, la importancia de esta obra radica en que es una infraestructura muy esperada, que permite retirar los tráficos tanto peatonales como ciclistas de la PO-551, que se encuentra saturada. "Será un exemplo de convivencia en harmonía entre vehículos e peatóns e unha boa mostra de como este tipo de infraestructuras se deben de integrar na paisaxe, xa que este paseo marítimo contará counha pasarela de madeira de preto de 30 metros".

El tramo en el que se va a actuar es de 310 metros y discurre entre el aparcamiento próximo a la Casa del Mar, que bordeará, y el actual paseo marítimo, con el que entroncará, a la altura del edificio Salitre antes de cruzar el río da Fraga. El actual paseo marítimo, de más de 3 kilómetros, entre O Con y Samertolaméu, se encuentra interrumpido en este pequeño tramo de la zona de Seara en donde las edificaciones y cierres existentes dificultan el acceso al borde litoral, que presenta un importante estado de abandono.

La zona de actuación es un área muy urbanizada y con afluencia de visitantes, en la que conviven la actividad pesquera y los usos lúdicos. la solución que se adopta está condicionada por este carácter urbano y por las edificaciones existentes., como muros, ramplas y escaleras de acceso al litoral para peatones y embarcaciones. Así, la actuación se basará en un paseo peatonal y para ciclistas con lastra de granito en la zona de uso peatonal y acabado en hormigón en el carril bici. En parte del tramo se proyecta una estructura de madera sobre la lámina de agua para evitar afectar a viviendas.

Pleno y piscina

Por otra parte, el plenod e ayer de Moaña aprobó por unanimidad el proyecto de ampliación de la salsa fitness del complejo de la piscina que presentó Aqualia. la portavoz del PSOE, Marta Freire, matizó que daban su apoyo por motivos de seguridad para los usuarios y porque no se trata de reformar el edificio. También se aprobó con la abstención del PSOE, y el voto a favor del PP y del BNG, la delegación del cobro de las multas en la ORAL y una moción del BNG para reponer las frecuencias del barco en el transporte de ría.