Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Estudiar, trabajar o aún lo estás pensando?"

Las Xornadas de Orientación Académica e Profesional intentan aportar claves a los estudiantes para encauzar su futuro laboral

Una de las sesiones en el patio de butacas.

La "tormenta de ideas" de las Xornadas comenzó ayer con la presentación de los servicios estudiantiles, becas y titulaciones de las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo), así como de las pruebas de acceso necesarias. Tras un descanso de media hora se formaron dos mesas redondas simultáneas, una sobre enseñanzas especiales (artísticas, deportivas y estudios superiores de conservación y restauración de bienes culturales) y otra sobre formación profesional de grado superior (acceso, estructura, salidas académicas, FP dual...)

Pero la actividad bullía también fuera de las salas, y especialmente en el recibidor del Auditorio, donde se instalaron puestos con la oferta educativa y profesional. Entre ellos, la de los ocho centros morracenses que participan en la iniciativa (As Barxas y A Paralaia, de Moaña; Illa de Ons y Johán Carballeira, de Bueu; María Soliño, Rodeira y Monte Carrasco, de Cangas; y CPI do Toural, de Vilaboa), que aparcaron su actividad lectiva convencional para ayudar a sus alumnos y alumnas a ampliar el abanico de opciones sobre las que encauzar sus carreras, entre las que no falta la del autoempleo, por la que optan los más emprendedores.

Desde el Aula Mentor, que facilita el aprendizaje desde cualquier lugar y a cualquier edad, hasta los centros de artes plásticas, diseño de moda o arte dramático, pasando por la ingeniería y la robótica o la posibilidad de "cumplir tu sueño de volar" a través de una academia de formación de personal de compañías aéreas, las posibilidades son múltiples y la mayoría de los estudiantes a los que van dirigidas las jornadas (alumnado de 4º de ESO, FP básica, bachillerato, ciclos formativos de grado superior, educación de adultos, familias y profesionales de la educación) se encuentran en un momento decisivo para orientar el rumbo.

En la jornada de hoy la oferta formativa se repartirá en cuatro mesas redondas, en dos turnos. Las dos primeras, destinadas a las ingenierías (informática, industrial, minería) y a las artes y humanidades (ciencias del lenguaje, bellas artes, geografía e historia, filosofía). Tras el descanso, las dedicadas a las ciencias sociales y jurídicas (administración de empresas, derecho, periodismo, educación social) y a las ciencias de la salud (óptica y optometría, medicina, física y química), mientras en las dependencias centrales del Auditorio se mantendrá la oferta sobre otras múltiples opciones que puedan desnivelar la balanza. "Hay muchas cosas que están bien, pero yo quiero ser un buen albañil, como mi padre", sentencia Isaac. "Es mi opción".

Compartir el artículo

stats