Estos vehículos de 7 metros de largo, 2,50 de ancho y 3,20 de alto no pasan desapercibidos y menos si son casi 80 como los que se concentraron desde el viernes en Cangas, pernoctando en el estacionamiento detrás del Concello, en uan convocatoria de la Asociación gallega de autocaravanas, que fue invitada por el alcalde, José Enrique Sotelo, para inaugurar la primera área de servicio de este colectivo en el municipio, detrás del pabellón del Gatañal.La inauguración se realizó a mediodía con la presencia del alcalde, que se comprometió con ellos en acondicionar otra área como ésta en Aldán; y de la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Berta Pérez, que comparó las autocaravanas a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de los que carece Cangas.

La presencia de los autocaravanistas potenció un turismo en Cangas que hacía meses no se recordaba y que coincidió con un fin de semana de sol que dejó los locales de hostelería al completo. El presidente de la Asociación gallega de autocaravanas, Paco Pena, asegura que ellos promueven un turismo que fomenta la economía de los municipios por donde pasan. Añade que en todas las escapadas que realizan hay una persona -en este caso el tesorero- que tiene un buzón y los autocaravanistas suelen introducir sus tickets de compras y de gastos para sumar después el consumo que se ha realizado en los pueblos. Pena estima que a lo largo de este fin de semana habrán dejado en Cangas entre 7.000 y 8.000 euros de consumo.

El presidente de la asociación deja presente su satisfacción por la gran acogida que les dio la gente de Cangas, con mucha implicación de los vecinos que se mostraron también muy curiosos viendo los vehículos. "Hemos disfrutado de días de verano y no saben lo que bien que nos vinieron". Pena es un amante de estos vehículos, de turismo itinerante, con los que ha recorrido Europa. Marino de la Armada jubilado y natural de Narón, reconoce que la autocaravana "es lo mismo que un barco por carretera" y destaca la sensación de libertad de viajar en estos vehículos.