Los niños y niñas en edad escolar fueron los protagonistas de la primera de las dos galas que acoge este fin de semana el Centro Social do Mar de Bueu con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Concello y el CIM hace tiempo que "delegaron" en los centros educativos la tarea de elaborar las declaraciones institucionales para este tipo de fechas, una alternativa para fomentar la concienciación entre los más jóvenes en objetivos como los del 8-M, que es alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Esas lecturas institucionales se rotan entre los centros y cada año ganan en originalidad.

Ayer le tocó al colegio de A Pedra y los encargados de "representar" esa declaración fueron los alumnos y alumnas de sexto curso. Tuvieron muy en cuenta que la Gala da Igualdade, que se celebra mañana, estará dedicada a las rederas y por eso leyeron un poema titulado "As redes de Inés", de Elvira Riveiro. Fue una lectura coral y en la que previamente prepararon cuidadosamente la escena extendiendo a sus pies una red de pesca. Lara y Xoel fueron los encargados de presentar a sus compañeros y el chico explicó que una de sus abuelas había sido redera. "Contoume que a pesar de gañar 40 pesetas a semana e de ir e vir de Beluso a Bueu catro veces ao día gardaba aqueles anos como unha boa experiencia", le transmitió al numeroso público.

Si la "representación" del poema "As redes de Inés" emocionó al auditorio presente, la siguiente sorpresa del colegio A Pedra provocó una gran ovación. El alumnado y el equipo docente elaboraron un videoclip con ritmo de música tradicional y que era todo un canto a la igualdad entre géneros. Para ello contaron con la ayuda del grupo Retrouso de Cela y del profesor Xavier Blanco. El último protagonista del colegio de A Pedra fue Gabriel Oliveira Carballo, de 6º de Primaria, y cuyo diseño fue elegido como imagen para la próxima campaña de educación no sexista. El chico aceptó sin titubear la invitación de la directora del CIM, Montserrat González, para tomar la palabra y en un bonito gesto lo hizo para agradecer la ayuda y colaboración de sus compañeros y profesores.

La entrega de los premios del noveno concurso de viñeta e ilustración "A igualdade no traballo" fue otro de los momentos emotivos de la gala de ayer. Los galardones de este año fueron para Sara Sánchez, Gabriela Rivas y el propio Gabriel. También hubo nueve menciones especiales: Inés Brión, Anxo Domínguez, Iria Otero, Uxía Valentina Docampo, Inés Hermo, Laura Martínez, Andrea Fasero, María Sanjorge y Marta Vidal.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, Félix Juncal, que felicitó a todos los escolares y les instó a esforzarse en un "gran reto": el de acabar con la desigualdad en el trabajo y en el hogar. Se mostró convencido de que "con rapaces coma vos e xunto a profesores e titores como os que tedes seremos capaces de facelo". El regidor aprovechó para invitarles a la Galada Igualdade de mañana domingo, en la que se rendirá homenaje a las rederas del municipio. Será también en el Centro Social do Mar a partir de las 18.00 horas.