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Ángel Costas: "Ganamos a Amazon en varias áreas, pero ellos venderían coches si los pudiesen empaquetar"

Este moañés dirige la mayor empresa gallega de comercio electrónico, con su nave en Castiñeiras

Ángel Costas, esta semana, en la nave del polígono buenense. // Gonzalo Núñez

Una nave de 1.800 metros cuadrados en el polígono de Castiñeiras, con 17 empleados, es el centro de operaciones de una de las empresas de comercio electrónico más grandes de España y la principal de Galicia. Se trata de Oldplay, aunque es más conocida por su web, Opirata.com, que trata de rivalizar con gigantes del sector como Amazon. De la nave de Castiñeiras salen entre 300 y 500 pedidos de productos tecnológicos al día. Todo nació en una pequeña tienda física en Moaña que puso en marcha el director de la empresa, Ángel Costas (Tirán, 1974).

-¿Con qué idea nació Opirata?

-Nació en agosto de 2002 con una tiendita en Moaña, con el objetivo inicial de vender productos ópticos -CD y DVD- y cartuchos de tinta compatibles con las impresoras. No productos informáticos sino consumibles de ordenadores. Entonces se gastaban CDs en todo, desde bajar música hasta grabar copias de seguridad. Se vendían como cigarrillos. No teníamos comercio online hasta 2003, que empezamos a vender a través de otra página. Crecimos porque vendíamos a precio de coste.

-Pero en 2003 el comercio online era muy pequeño.

-Sí. En 2004 fue creciendo. Los pedidos eran de toda España y la mayoría de tiendas de informática. En O Morrazo se vendía solo en la tienda física. La tienda online la montamos en 2005 y al año siguiente cerramos la física.

-¿Los morracenses todavía tienen miedo a comprar a través de internet?

-Lo que nos compran en O Morrazo a nosotros todavía representa un porcentaje residual. Un 0,1% o así. Mucho menos de lo que podría ser. No sé la razón. Creo que más que el miedo a poner los datos en internet es porque la gente tiene Vigo al lado para comprar. Casi el 60% de nuestras ventas son a zonas rurales de España, fuera de grandes núcleos, en donde no llegan los grandes centros comerciales pero sí la paquetería. En Galicia vendemos sobre un 7% y solo enviamos sobre un 20% de productos al extranjero.

-¿Son la mayor empresa de este tipo en España?

-No la mayor. En 2014 facturamos casi 6 millones de euros. Pero hay algunas mucho más grandes. Aunque de consumibles ópticos y de memorias flash somos los principales. La venta de ordenadores, tablets o teléfonos es secundaria en nuestra empresa.

-¿Cuándo cambiaron los hábitos y la gente dejó de comprar CDs y DVDs?

-Se sustituyó por la memoria flash, que es casi el 40% de lo que facturamos. A partir de 2012 fue cuando se produjo ese cambio en los gustos de la gente. En 2011 fue el tope en la venta de CDs.

-¿Todo lo que venden sale de su nave de O Morrazo?

-Casi todo, pero también tenemos un stock integrado y compartido con otras empresas, que está en almacenes de toda España. Son de distribuidores mayoristas. Todo ese stock lo tenemos en la web. Lo que tenemos aquí son productos de alta rotación: ópticos, memorias, tinta de impresora y algo de electrónica como tablets. Casi no tenemos ordenadores portátiles, por ejemplo, porque suben y bajan de precio y es como jugar en bolsa.

-¿Cuándo abrieron esta nave?

-En 2009. Lo centralizamos todo aquí en 2011 por la crisis. Antes teníamos parte de logística y oficinas en Inglaterra y Portugal. Al ser un negocio online no importa en donde esté la sede física y puede crecer desde O Morrazo.

-¿Por qué el nombre de Opirata?

-Es un nombre picante. Entonces se utilizaban los CDs y DVDs para eso. Fue un nombre que me vino a la mente entonces y cumplió. Puede dar desconfianza pero no se olvida, y lo importante en internet es que el nombre no se olvide. Le mantendremos siempre la "O" del gallego.

-¿Es imposible competir con un gigante como Amazon?

-Es posible rivalizar con Amazon pero solo en nuestro ramo principal, como las memorias flash, porque tenemos buenos acuerdos directos con las marcas. Pero globalmente es imposible. Amazon es casi un megasupermercado online. Vende de todo. No vende coches porque no se pueden empaquetar, y contra eso no se puede competir. Tratamos de ganar en el trato a los clientes con un chat que los asesora.

-¿Hay posibilidad de adelantarse a los gustos en un mercado tan volátil como la tecnología?

-Una parte del personal que tenemos constituye el cerebro de la empresa. Prueba elementos como una impresora 3D, con la que trabajamos ahora. Experimentamos con estos productos para explicarles el funcionamiento a posibles clientes. Trabajamos mucho con el error, con pequeñas compras en diferentes nichos de mercado, porque no tenemos un departamento de investigación de mercado enorme. Durante un tiempo vendíamos unos 1.000 cigarrillos electrónicos al día, sobre todo en las navidades de 2013. Pero ese producto cayó de repente.

-El comercio online no deja de crecer pese a la crisis.

-Es verdad. No para de crecer. Pero en estos años nos hemos dado cuenta de que la media de los pedidos ha bajado. Desde 2014 ha empezado a subir mes a mes de nuevo. Notamos un cierto reflote.

-El patrocinio hace que se les vincule mucho con la SD Tirán.

-Patrocinamos también a un joven que compite en motor. El deporte da buena imagen y también nos permite ayudar con recursos. Yo remo en la SD Tirán y es el club de mi parroquia.

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