La conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, anunció hoy en Cangas que el decreto que permite iniciar el proceso de expropiación en todo el trazado del desdoblamiento del Corredor, que son alrededor de 11 kilómetros, irá esta semana al Consello de la Xunta

Las expropiaciones -para las que se destinan una partida de 1,1 millón de euros- en un principio no estaban previstas y no se ha dado a conocer el número total de afectados, aunque desde la consellería se insiste en que la citada cantidad es muy poco dinero para la totalidad del desdoblamiento, que abarca 11 kilómetros desde Domaio hasta el primer enlace de Cangas, en Ameixoada, y que eso se debe a que en la construcción del corredor en 2005 ya se había previsto la ampliación y afectado terreno. Según la conselleira, las expropiaciones forzosas son consecuencia del nuevo trazado, con el fin de eludir las zonas más inaccesibles. De esta forma, el desdoblamiento se realizará en algunas zonas por el margen izquierdo y en otras por el derecho.

Ethel Vázquez aseguró que la licitación de este primer tramo, que constará de 3,2 kilómetros entre el inicio en Domaio al enlace de San Lorenzo, en Moaña, se realizaría en marzo, por algo más de 20 millones de euros, y que tenía la intención de que las obras comenzaran en 2015, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por su parte, el director de Infraestructuras, Francisco Menéndez, que acompañó a la conselleira en la visita a Cangas, quiso mencionar que existían muchas posibilidades de que se incrementara el presupuesto del total de la obra de desdoblamiento, ahora fijado en algo más de 40 millones de euros. También manifestó la conselleira de Infraestructuras que la ampliación del corredor estaba coordinada perfectamente con las futuras obras de la ampliación del Puente de Rande, pero que ella no podía ofrecer plazos de inicio de esta obra, que quien tiene que hacerlo es el Ministerio de Fomento.

Respecto a la construcción de la variante de Cangas, que demanda el alcalde, José Enrique Sotelo, la concelleira anunció que en el mes de marzo se licitará el proyecto constructivo.

Los alcaldes de Cangas y de Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, respectivamente, así como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, estuvieron también presentes en esta reunión que se celebró en el Concello cangués, que fue calificada por los regidores como el principio del fin del corredor y el inicio de la autovía