A lo largo de 90 metros de mesas asoman en el pabellón del colegio de Domaio los centros de camelias de los casi cuarenta productores que este año participan en la IX Exposición da Camelia de Domaio que ayer se inauguró y que hoy se podrá seguir visitando, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Salvo las amarillas, que son de floración más tardía, hay camelias blancas, rosas, rojas en un jardín artificial que, año tras año, atrae a más productores y más visitantes. De hecho, la organización de la Exposición, la Asociación de Mulleres Poza da Moura, tuvo que aumentar 30 metros más de mesas para colocar los centros de flores; y el número de expositores pasó de los 36.

Fiel a las modas que también se siguen en esta pasarela floral, muchos productores optaron por exhibir las especies de camelias pequeñas, que son autóctonas de Japón, India y Vietnam, y que han ido comiendo terreno a las reticulatas, las camelias grandes procedentes de China. En Galicia, quizás, la más extendida es la japónica que introdujeron los portugueses con semillas procedentes de sus colonias, tal y como reconoce Laura Almuíña, directiva de "Poza da Moura" y propietaria de una de las mejores fincas de camelias de Domaio, con 225 plantas.

La exposición se inauguró a las cinco de la tarde con la Banda de Música y por el alcalde de Moaña, José Fervenza, que destacó los aprovechamientos que se realizan de esta flor y así aludió a la promoción del aceite de camelia que está realizando la Asociación de Mulleres Poza da Moura. El año pasado, la organización obsequió a los productores con frascos de aceite y en esta edición se ha decidido por el té de Camelia Sinensis, con lo que demuestra los múltiples usos de esta planta. Se trata de un té que se extrae del brote y de las hojas de esta variedad de camelia de la que hay ejemplos en el pazo de Rubiáns y en la Finca Fitopatológica de Areeiro, en Pontevedra, en donde existe una plantación de la que se extrajeron las bolsas de té.

Además de las flores, en la exposición se puede ver una exposición de sellos con motivos de camelia, de la coleccionista y productora ourensana Marila Abad, como también los trabajos de manualidades de los cursos de Poza da Moura y las poesías de los alumnos de 6º de Primaria del colegio de Domaio, entorno a la camelia.