La Danza de San Sebastián, que se celebra hoy en el atrio de la iglesia de Aldán, se repite año tras año, cada 20 de enero, desde tiempos ancestrales. La única constatación oficial hace referencia a que en 1678 ya se bailaba. Esta antigüedad exige un constante trabajo por divulgar la tradición con el objetivo de que no se pierda con el paso de las generaciones. Esto lo saben bien en el colegio Sagrada Familia, de esta parroquia, en donde todos los años, a través de la asignatura de Música, los alumnos elaboran un trabajo alrededor de la danza.

En esta ocasión los protagonistas principales fueron los niños de sexto curso, que encabezaron un proyecto de investigación para llegar hasta los orígenes de una puesta en escena declarada de Interese Turístico Galego. "Partiron de toda a información que existe en internet, e fixeron as súas redaccións por parellas", explica la profesora de música, Pilar Bastón.

Cada grupo trabajó un apartado de la danza. Unos la vestimenta, otros la música, otros la coreografía y otros la difícil tarea de saber cuáles son los orígenes, aunque la fecha exacta siempre estará en el aire.

Con toda la información obtenida hicieron un mural, expuesto en los pasillos del centro escolar. Lo decoraron con un trabajo de plástica que consistió en elaborar representaciones de damas y galanes sobre cartón. No faltan los coloridos sombreros con flores de papel.

El objetivo de este tipo de iniciativas, según explica la profesora, es "lograr que os alumnos coñezan a cultura da nosa contorna, como son as músicas e as danzas tradicionais". Indica que, con este mismo objetivo, cada cierto tiempo visitan la escuela distintos grupos de música tradicional, así como bandas de música de la zona o los alumnos de la Escola de Música de Cangas.

Encuesta

El alumnado de Primaria participó en otra actividad paralela consistente en una encuesta que llevaron a sus casas. Sabrán así cuántas familias relacionadas con este colegio participaron alguna vez en la danza de San Sebastián y descubrirán las vinculaciones de sus padres y abuelos con esta tradición. Los datos se plasmarán en un gráfico.

Sin duda, estos jóvenes podrán guiar a sus familiares durante la danza de hoy -que se espera muy concurrida pese al tiempo inestable- pues ya se convirtieron en expertos en todo lo relacionado con la simbología de la coreografía.