La "marcha de la dignidad" hasta Madrid durará 3 días para evitar el desgaste de los caminantes

Los organizadores quieren concentrar la protesta para ganar participación y lograr más atención mediática »La asamblea estatal concretó ayer las próximas movilizaciones

18.01.2015 | 04:21
Más de medio centenar de representantes de organizaciones participaron en la asamblea. // Santos Álvarez

La próxima "marcha de la dignidad" hasta Madrid, prevista para el 21 de marzo, durará tres días y limitará su recorrido a la Comunidad madrileña en vez de iniciarse en distintos puntos de España, como sucedió en la última convocatoria. Con ello se pretende evitar el "agotamiento" de los participantes y buscar una mayor repercusión mediática concentrando las protestas en esas jornadas, manifestó ayer Luis Blanco, portavoz de Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), al término de la asamblea estatal que se celebró en Cangas para ultimar los preparativos de las movilizaciones. En la intensa jornada de trabajo, a la que, según los organizadores, concurrieron representantes de más de medio centenar de colectivos sociales, políticos y sindicales de toda la geografía española, también se abordaron cuestiones logísticas y operativas sobre la huelga general convocada para el 22 de octubre, así como aspectos de seguridad o de "protección" contra la vigilancia policial.

Sobre este último aspecto, el secretario general de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), Manolo Camaño, abundó en que se han fijados estrategias de "prevención antimafia policial", pues los colectivos promotores se sienten vigilados y consideran que desde el Estado se pretende "crear un pánico artificial", con la excusa de la protección frente al yihaidismo, "como coartada para aplicar medidas represivas" . En la asamblea de ayer se acordaron "os resortes para poñerllo máis difícil e non ser tan vulnerables", en palabras de Camaño, que anunció la "presentación dunha querella criminal contra o Ministerio do Interior, a Guardia Civil e todo o establishment polos feitos acaecidos o 22 de marzo".

Aunque el debate asambleario de ayer entre organizaciones se centró, basicamente, en desarrollar el formato que ya estaba previsto de antemano desde la anterior asamblea en Madrid. La hoja de ruta tiene tres fechas destacadas: el regreso a la capital del Estado, el próximo 21 de marzo; la celebración de las "marchas de la dignidad", el primero de mayo, y la huelga general, "laboral, social e de consumo", fijada para el 22 de octubre en todo el ámbito estatal.

Cada uno de los colectivos organizadores se centrará ahora en promover y concretar las actuaciones en sus respectivas comunidades, conforme a la situación y problemas concretos. Luis Blanco apuntó que en Cataluña uno de los ejes del debate es la cuestión soberanista y la lucha contra la "política represiva del PP", que intenta evitar que los ciudadanos catalanes se expresen en las urnas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine