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Cambios en el transporte público

El futuro billete metropolitano

Los concellos reciben el nuevo convenio del Transporte Metropolitano para el área de Vigo, pero sin esta ciudad

Con la implantación del nuevo transporte metropolitano en el área de Vigo, integrada por 13 municipios, menos Vigo, y que la Xunta se ha retado poner en servicio el 1 de abril, los vecinos de Cangas y de Moaña podrán viajar en barco a la ciudad olívica con un billete más barato que el actual, de 2,60 en la línea entre Cangas y Vigo y de 2,35 en la de Moaña, que quedarían con la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG) reducidos a 1,81 euros en el caso de Cangas si se realizan menos de 40 viajes al mes y a 1,54 si son más de 40 viajes; y a 1,28 y 1,09, respectivamente, en Moaña.

Sin embargo, la implantación de este nuevo modelo de transporte, que los diferentes gobiernos de la Xunta llevan intentando desde hace años en el área, nacerá con la polémica de que no figura el Concello principal de Vigo, por lo que los vecinos de O Morrazo que llegan en barco a la ciudad olívica, y tienen que coger el autobús urbano (Vitrasa) para desplazarse a su hospital de referencia o a la universidad, por ejemplo, tendrán que seguir abonando el mismo precio del billete de este bus. Con Vigo fuera del plan, el transbordo urbano, cuyo coste iba a asumir la Xunta, no podrá ser gratuito para los usuarios.

¿Por qué entonces la Xunta va a implantar un transporte metropolitano sin Vigo? La respuesta que da la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade y de la Consellería de Infraestructuras, que gestionan directamente la implantación del servicio, es porque los restantes 13 concellos del área metropolitana quisieron seguir avanzando y no esperar más.

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El principal problema por el que no hubo acuerdo con el Concello de Vigo, según Mobilidade, es porque se negó a que la Xunta asumiera el coste de los transbordos del autobús al precio bonificado de la tarjeta Vitrasa, a 0,86 euros, ya que pedía que lo hiciera al precio sencillo de 1,32 euros; y porque la Xunta se negó a aceptar la petición del Concello que pedía un tope de aportación económica de hasta 260.000 euros. Desde Mobilidade aseguran que con este plan se está bonificando a los usuarios y admitir un tope económico sería poner también un tope al número de usuarios y establecer una excepción con respecto a los restantes 13 municipios del área.

Desde Cangas y Moaña, los alcaldes José Enrique Sotelo y José Fervenza, ambos del PP, defienden la implantación, aunque sea sin Vigo, porque entienden que beneficiará al bolsillo de los vecinos, analizando la rebaja en el billete del barco. Sotelo también quiere ser prudente y asegura que "la valoración habrá que hacerla también desde que se aplique el plan". Es consciente de que, por el momento "es un simple documento que debe de seguir unos trámites". Sí que adelanta que Cangas firmará el convenio porque entiende que ayuda a fomentar el transporte público y repercutirá favorablemente en la economía de sus vecinos. Pone como ejemplo que con la tarjeta metropolitana de más de 40 viajes al mes, los vecinos pasarán a pagar 1,54 euros por el viaje en barco.

Fervenza también valora el ahorro que le va a suponer a los vecinos la tarjeta metropolitana y dice que si este modelo está implantado en otras zonas "aquí no podemos seguir esperando". El alcalde ya ha solicitado un informe al departamento municipal de Intervención ya que los concellos contribuyen a la implantación de este plan con un 20% sobre el coste del sistema tarifario. En el nuevo borrador las aportaciones de los concellos para 2015 se ha incrementado pero por el hecho de que la implantación del servicio se adelantará un trimestre, al primero de abril, y no será en julio como estaba antes previsto.

La opinión es muy distinta entre los grupos de oposición, como PSOE y BNG, que aseguran que este nuevo plan no cubre las expectativas. La portavoz del BNG en Cangas, Mercedes Giráldez dice que "imos subvencionar cos cartos dos concellos, un transporte que non enlaza co transporte da cidade". Giráldez entiende que mientras la Xunta no se siente con el gobierno de Vigo, no habrá una solución óptima. Añade que lo que interesa es poder ir a Vigo, vía marítima o terrestre, con un billete económico y que enlace con el transporte urbano para poder desplazarse por la ciudad "algo que os cidadáns de Vigo poderán facer pola contra sen entrar no pacto do transporte metropolitano". Califica este convenio de anuncio electoralista.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maise Vilas, asegura también que se vende a bombo y platillo un plan que no supone una solución. recuerda que los vecinos de Cangas utilizan el transporte mayoritariamente para hacer gestiones en Vigo y recuerda que algunas de ellas son por temas de sanidad debido a que el alcalde nada hizo por construir el Centro de Alta Resolución sanitaria. Pregunta cómo se puede entender un transporte metropolitano sin Vigo, la ciudad en dónde los cangueses realizan la mayor parte de las gestiones. También califica de desorbitadas, las sumas económicas que tienen que asumir los concellos, en el caso de Cangas 83.808 euros en 2015.

La portavoz del PSOE de Moaña, Marta Freire, asegura que es una mala noticia que por intereses políticos el PP prime poner en marcha algo que sabe que no va a funcionar y reprocha la escasa capacidad de gestión de los populares. Freire duda además de que el Concello pueda asumir el coste de este servicio, de 35.867 euros en 2015.

El convenio establece un sistema tarifario por saltos. Dichos saltos no significa que una persona coja varios modelos de transporte, sino es una figura que sustituirá a las tarifas kilométricas de los actuales contratos concesionales con las empresas del transporte. Lo que se establecen ahora son tarifas zonales con esa figura de saltos que equivaldrían a los kilómetros de antes. El borrador fija un área metropolitana con 8 zonas y hasta 6 saltos, cada uno de ellos con un precio determinado, tanto para la modalidad del billete sencillo (de pago en efectivo, válido para una etapa sin transbordo) como de la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG). La zona de Cangas se denomina P-Mor0 y la de Moaña P-Mor1. Vigo figura como P-Vig0 mientras que los otros municipios que integran el plan pasarían a denominarse Nigrán y Gondomar (P-Vig1), Baiona (P-Vig3), Redondela, Mos y Porriño (P-Vig2), Pazos de Borbén (P-Vig6), Soutomaior (P-Vig5), Fornelos (P-Vig7), Salceda (P-Vig4) y Salvaterra (P-Vig8).

Cangas figura con hasta 6 saltos. Los desplazamientos interurbanos dentro del municipio y con Moaña figuran como salto 0. El coste de los viajes en autobús con la TMG sería 0,84 y 0,71 euros, según sean menos o más de 40 viajes al mes, respectivamente, y con el billete sencillo 1,50. Cangas a Vigo figura con 3 saltos con un billete sencillo de 2,75 euros y una TMG de 1,81 y 1,54 euros. De Cangas a Nigrán o Gondomar costará la tarifa de 4 saltos, establecida con la TMG en 2,21 y 1,88 euros y un billete sencillo de 3,40 euros. Desplazarse a Redondela, Mos o Porriño supondrá una tarifa de 2 saltos y un billete metropolitano de 1,28 y 1,09 euros, respectivamente, y uno sencillo de 2,15. Para ir a Baiona se aplicaría una tarifa de 5 saltos, con un billete sencillo de 4,90 euros y una TMG de 3,09 y 2,63 euros, según sean menos de 40 o más de 40 viajes al mes; desplazarse a Soutomaior serían 3 saltos (el mismo precio que para Vigo), a Pazos serían 5 saltos (mismo precio que a Soutomaior) y a pazos de Borbén y Fornelos tendría una tarifa de 6 saltos, la más cara, establecida en 3,63 y 3,09 euros el precio del billete con la TMG.

En Moaña se aplican tarifas de hasta 5 saltos, la mínima de 0,84 y 0,71 para los desplazamientos a Cangas; se pagarían 2 saltos para ir a Vigo; 3 a Nigrán y Gondomar; 1 a Redondela, Mos y Porriño; 4 saltos a Baiona; otros 4 a Salceda, la tarifa de 2 saltos a Soutomaior; la de 4 a Pazos de Borbén y la de 5 saltos a Fornelos y Salvaterra.

Los vecinos que acudan a la estación de autobuses a coger otro bus para cada uno de estos municipios tendrán el transbordo gratuito.

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