Los datos aportados por la organización Moaña Solidaria llegan justo el día en el que la Fundación Barrié y Cáritas presentan el primer informe sobre exclusión y desarrollo social en Galicia. Constatan que la comunidad registra un riesgo de pobreza y exclusión social ligeramente inferior a la media de España. Sin embargo, alertan de que en los últimos años se incrementó bastante la desigualdad en Galicia, con una evolución mucho más negativa que la del conjunto del Estado. La desigualdad ha crecido un 14,4% entre 2008 y 2012 en la comunidad.

En total Cáritas cifra en un 17,9% el porcentaje de población gallega afectada por procesos de exclusión social. Se trata de una cifra alarmante, pues sufren este problema nada menos que 174.000 hogares gallegos y un total de 500.000 personas. Califican de primordial ofrecer una atención de urgencia a los 132.000 personas en situación de exclusión social severa.

Los problemas que más afectan a los gallegos en exclusión están relacionados con la falta de empleo y con la salud. Durante el año pasado el 15% de los hogares trabajaron menos del 20% de su tiempo potencial de trabajo. La tendencia al desempleo de larga duración, además, ha crecido y alcanza al 57,4% de la población.

Gastos

La crisis obligó a muchos gallegos a reducir al mínimo gastos como calefacción, teléfono, electricidad o internet. Eso hace que las partidas de vivienda y salud copen cada vez una mayor parte de los gastos fijos de los ciudadanos.

Un dato alarmante es que el riesgo de exclusión social se multiplica por cuatro entre los ocupados pero con trabajos irregulares o inestables, que representan una buena parte de los nuevos contratos que se firman en el mercado laboral de la comunidad.