Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluye el plazo de elección de hospital y el colectivo de usuarios pide que se amplíe un mes

Sanidade ofrecerá los datos oficiales los próximos días »Los vecinos de Cangas y Moaña pudieron decidir desde septiembre si seguían en Povisa u optaban por un centro público

Una charla reciente de la plataforma en Defensa da Sanidade, en el salón de plenos de Cangas. // G. Núñez

El proceso de elección de hospital que la Consellería de Sanidade abrió en septiembre, para que los ciudadanos adscritos a Povisa pudiesen decidir si continuaban en este hospital o cambiaban al Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), concluye hoy, después de tres meses. Entre los ciudadanos que tuvieron la opción de elegir se encuentran todos los vecinos de Cangas y Moaña. Desde la Consellería de Sanidade apuntan a que los datos finales se darán a conocer en los próximos días.

Las últimas cifras oficiales conocidas, del pasado domingo, arrojaban el dato de 2.644 pacientes que iniciaron los trámites, tanto desde O Morrazo como de los concellos de Vigo, Baiona, Nigrán y Gondomar. Sin embargo, desde el colectivo de usuarios de la comarca elevaban esa cifra, alegando que solo en Cangas y Moaña se rozaban las 2.000 solicitudes. Ahora, estas plataformas de usuarios piden, a través la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP), que la Consellería amplíe el proceso y el plazo permanezca abierto hasta el próximo 30 de diciembre. Esta posibilidad de elección estará abierta cada año a lo largo del mes de noviembre.

La Plataforma en Defensa da Sanidade emprendió en las últimas semanas una campaña informativa sobre esta opción de elegir hospital, al entender que la información que daba la Xunta era insuficiente para que los usuarios tomasen una decisión de tanta importancia.

A través de la asociación de carácter autonómica vuelve a exigir a Sanidade que facilite a los pacientes asignados a Povisa la información detallada sobre las nuevas condiciones de asistencia sanitaria, para lo que se debe hace público el texto íntegro del convenio firmado recientemente con este hospital y que tendrá una vigencia de 10 años. Mantienen su postura de animar a los vecinos a pasarse a un hospital público, "que inicialmente será o Xeral antes de centralizar a asistencia no Novo Hospital de Vigo".

Los datos de finales de la semana pasada que aportó este colectivo ascendían a 650 solicitudes de cambio en la Casa do Mar de Moaña, unas 800 en el centro de salud de Cangas, alrededor de un centenar en Aldán y 47 en el Concello cangués. Ayer, desde la administración local canguesa indicaban que este último dato había ascendido a 62 casos tramitados, por lo que en esta última semana se registró bastante movimiento.

Compartir el artículo

stats