Representantes de las cofradías, restaurantes y distribuidores de pescado adheridos a la Fundación Lonxanet celebraron ayer un encuentro con talleres y varias charlas en el Restaurante A Centoleira, de Beluso. Se trata de una actividad del programa Restauramar con el objetivo de poner en valor la pesca de bajura y tradicional, "da que dependen moitas familias", según puntualiza Xulio Estévez-Laiseca, responsable del restaurante buenense.

El acto arrancó con varias charlas como la del patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, y el biólogo Aberto Garazo. Explicaron cómo distinguir el sello de calidad de distintos productos pesqueros de las rías gallegas, como el distintivo "Polbo de rías", lo que ayuda a los comercializadores a la hora de conocer la procedencia y calidad del producto.

También tuvieron su momento los responsables de una empresa que vende, a través de internet, productos de pesca artesanal, así como representantes de la cofradía de Pontevedra.

La directora y un profesor de la escuela de hostelería Carlos Oroza explicaron la formación que se le imparte a los alumnos para que identifiquen correctamente los productos procedentes de la pesca.

Por último, y antes de disfrutar de una degustación, tomaron la palabra los restauradores del local "Eirado da Leña", de Pontevedra. Asistieron unas 30 personas, entre ellos representantes de algunos restaurantes buenenses como el Loureiro o el O Chouzo.