El proceso abierto por la Consellería de Sanidade para que los usuarios que tengan a Povisa como hospital de referencia puedan solicitar el cambio a un centro público comenzó en septiembre y estará abierto hasta finales del presente mes. Sin embargo, las previsiones con las que contaba el Sergas se están viendo superadas, lo que supone un elemento más de "incertidumbre" en todo el proceso, a juicio del colectivo de usuarios SOS Sanidade Pública. Tras recoger datos en los centros de salud de Cangas y Moaña desvelan que 1.500 usuarios han solicitado ya el traslado al CHUVI, la cifra que preveía la Xunta. "Pero no Morrazo hai só 40.000 tarxetas de Povisa, entre Vigo e outros concellos da zona son 100.000 as tarxetas, polo que a demanda xa superará con moito as previsións", indican desde el colectivo, mientras aseguran desconocer qué ocurrirá si el sistema público es incapaz de absorber la demanda.

Las estadísticas desvelan que en estos momentos pidieron el cambio de hospital unas 500 personas de Moaña y alrededor de 1.000 vecinos de Cangas. Desde la plataforma de usuarios recuerdan que a esto habría que sumar el caso de los profesionales sanitarios de algún hospital público, que hasta la fecha podían elegir en cada momento a qué centro acudir pero, a partir de ahora, deberán elegir también un hospital fijo de referencia "e podemos estar a falar de centos de casos".

Desde este colectivo, que defiende desde hace años la atención en centros públicos a todos los vecinos de la comarca, valoran positivamente esta respuesta al proceso de cambio y aseguran que se produce "pese á ocultación e falta de información", sobre el mismo por parte del ejecutivo gallego. Añaden que el dato sería mayor si cuentan ás personas en listas de espera de intervencións quirúrxicas ou probas" que no solicitaron un cambio de hospital al obligarles a iniciar de nuevo el proceso de espera.

Estos datos reflejan un incremento importante en las últimas semanas en cuanto a la petición de cambio de hospital, pues el 10 de octubre las cifras que manejaban desde el Sergas fijaba en unas 200 las solicitudes presentadas en todos los centros de salud de ambos municipios.

SOS Sanidade Pública insiste en que todavía no se conoce el concierto entre la Administración y Povisa firmado en septiembre y considera que los responsables de la Consellería deberían estar "preocupados, pois as contas non saen como pensaban".