La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del colegio A Rúa califica la situación de "abandono e desleixo total" que padece el patio del centro escolar durante los últimos años y, con las asociaciones de vecinos A Pedreira y Fonte de Cornilló, de Coiro, han solicitado por escrito una reunión con el alcalde para buscar una solución al problema. Si esta no se confirma en el plazo de una semana o de ahí no sale una solución satisfactoria a sus peticiones, los demandantes barajan "a posibilidade de mobilizacións" y otras medidas de presión.

Los representantes del Anpa indican que el colegio de A Rúa sufre desde hace años "unha situación de total abandono por parte do Concello de Cangas, responsable destas actuacións", al que acusa de no limpiar ni reparar ni mantener la zona ajardinada. "Simplemente non fai nada", resume, y añade que los empleados municipales se dedican periódicamente a desbrozar y quemar la maleza en una finca colindante, "o que obriga a pechar persianas e ventás durante as clases, aínda nos días de calor".

Tanto el Consello Escolar como las asociaciones de vecinos implicadas han solicitado entrevistarse con el alcalde para "discutir os termos e prazos da reforma" de dichas instalaciones y acabar con la "discriminación" que sufren los alumnos de A Rúa con respecto a los de otros colegios del municipio, ya que "non poden saír ao recreo cando chove por non teren un patio cuberto", lo que supone perder muchas horas de ocio a lo largo del curso escolar.

Peligroso y con barreras

También denuncian que los juegos del parque infantil están rotos y suponen un peligro, y recientemente una niña perdió un diente por este motivo, que el patio no cumple la normativa de supresión de barreras arquitectónicas y "outras moitas carencias" que afectan a sus 180 alumnos y que denuncian tanto el CEIP como las asociaciones de vecinos" para que las administraciones públicas actúen en consecuencia.